Venezuela

Paralizada la construcción del parque Hugo Chávez pese millonaria inversión

El incumplimiento en los plazos de entrega del Parque Hugo Chávez en La Rinconada, ubicado en el sur de Caracas, motivó este viernes a un grupo de diputados de Voluntad Popular, encabezados por Ismael León, denunciar la corrupción de este proyecto, cuya entrega estaba prevista para 2015.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AVN

Tres años después del plazo fijado las obras siguen a medio completar. La idea inicial era un complejo compuesto por una gran plaza, un estadio de beisbol y otro de fútbol. Sin embargo en el área sólo se observan las vigas del primero, mientras que en el caso aún no hay construcción, aseguraron los legisladores.
Ismael León recordó, en rueda de prensa, las palabras del exalcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, quien anunció en 2013 el inicio de la construcción de la obra. En esa transmisión, el actual ministro de Comunicación comentó que el complejo sería el más grande de Suramérica y que el estadio de beisbol sería catalogado como de grandes ligas. «Prometió que las obras iniciarían justo una semana después del anuncio, pero fallaron y lo hicieron un mes después», añadió el parlamentario.
La obra comenzó oficialmente el cinco de agosto de 2013, gracias al apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Nacional (Fonden), bajo la tutela del ministro de Obras Publicas, César Salazar Coll. El diputado detalló que en ese momento el Fonden otorgó 24.458.121 dólares para la construcción del campo de fútbol, planificado para albergar a 53 mil 200 fanáticos. «Esto no fue lo único, luego en 2015 recibieron 11 créditos que equivalieron 761 millones, 684 mil 586 bolívares» explicó.
En julio de 2015, la Asamblea Nacional dominada por el chavismo aprobó la inyección de cien millones de bolívares. En ese momento, funcionarios del Gobierno afirmaron que 70% de la obra estaba lista, «pero cuando visitamos (este año) el lugar, de broma, y llega al 30%», dijo León.
La promesa hecha por Jorge Rodríguez es que la obra sería realizada por empresas venezolanas, pero León afirmó que la firma encargada del proyecto fue una compañía panameña creada un mes antes del inicio del proyecto. Según el diputado del opositor partido Voluntad Popular, la firma está involucrada en casos de corrupción en los que está procesado el expresidente de ese país, Ricardo Martinelli.
Ahora, según los más recientes anuncios del Gobierno la inauguración del parque Hugo Chávez será en 2019, pero el legislador lo pone en duda. «Eso es como la pantalla de mil metros que Jorge Rodríguez dijo que tendría el estadio. (Todo es) una mentira, pura pantalla, eso son ellos», agregó el diputado.
Para que avancen las obras, León aseguró que se necesitan al menos tres mil obreros para que todo sea rápido pero calculó que trabajan entre 150 y 200 personas.]]>

Publicidad
Publicidad