Venezuela

Frente Amplio se pliega a protestas ciudadanas por el agua y medicinas

Este viernes 27 de abril se registraron distintas concentraciones en algunos puntos de Caracas como parte de las actividades de protestas convocadas por el Frente Amplio. Sin embargo, la estrategia cambió al centrarse en los problemas de la gente más que en un objetivo político mayor.

Publicidad
Fotos: Daniel Hernández

A la dirigencia política opositora aún se le pasa factura de lo ocurrido en 2017 durante cuatro meses de protestas, que dejaron más de 150 muertos, así como miles de heridos y detenidos.
La oposición, representada por la Mesa de la Unidad Democrática ha tenido cuesta arriba generar acciones de calle como las de otrora por lo que ahora, aliados con sindicatos y gremios en el Frente Amplio, se suman a protestas sociales.
La escasez de agua, que cada día afecta a más zonas de la capital, fue uno de los principales motivos de protesta. Desde Petare hasta El Hatillo, distintas comunidades reclaman la ausencia del vital líquido desde hace meses con las consecuencias que acarrea el racionamiento.
Por supuesto, la falta de medicinas también movilizó a familiares de niños en las cercanías del JM de los Ríos.
EE-puntos-protestas-Caracas-hospital-JM-de-los-Rios-27.04.18-DanielH-13
Marvely Díaz es de Cumaná, estado Sucre. Su hijo de nueve años es enfermo renal y necesitan ser transplantado. Desde agosto de 2017 es paciente en el hospital y desde enero de 2018, está hospitalizado por complicaciones.
EE-puntos-protestas-Caracas-hospital-JM-de-los-Rios-27.04.18-DanielH-14
EE-puntos-protestas-Caracas-hospital-JM-de-los-Rios-27.04.18-DanielH-20 EE-puntos-protestas-Caracas-hospital-JM-de-los-Rios-27.04.18-DanielH-15
Denuncia que no se les da comida; el hospedaje depende de fundaciones y no se cubre el tratamiento de los niños ya que las máquinas están dañadas en su mayoría.
No esconde ni su preocupación por la salud de su hijo ni la decepción «por un gobierno que no nos da respuesta», dice.
A kilómetros de distancia, en el sector Horizonte del municipio Sucre, Alberto Rojas denuncia que tiene dos meses sin agua y sin tener repuesta de Hidrocapital o de la alcaldía.
EE-puntos-protestas-Caracas-Horizonte-Agua-27.04.18-DanielH-8
Debe madrugar para ir a las faldas del Avila y recoger el recurso hídrico para poder «resolver» debido a que le es imposible pagar una cisterna o estar comprando botellones. «O como o bebo agua. Para ambas cosas no me alcanza», se lamenta.
EE-puntos-protestas-Caracas-Horizonte-Agua-27.04.18-DanielH-10 EE-puntos-protestas-Caracas-Horizonte-Agua-27.04.18-DanielH-12 EE-puntos-protestas-Caracas-Horizonte-Agua-27.04.18-DanielH-7
Mientras, en la Terminal de la Bandera, un grupo de jóvenes convocó a los venezolanos a seguir organizándose.
Lustay Franco, representante del Congreso de Juventudes, indicó que los jóvenes están en la calle para ofrecerle a los ciudadanos «un boleto para que se queden en el país».
Señaló que aunque en Venezuela actualmente no hay condiciones para que se desarrollen, manifestó la necesidad de trabajar por cambiar esa realidad.
Franco sostiene que los jóvenes «no tienen miedo a empezar de cero», esto ante la escasa convocatoria para las actividades de este viernes. Dice que están conscientes de que hay miedo, apatía y cansancio, pero asegura que seguirán sumando voluntades.
Los estudiantes insisten en que seguirán en la calle y realizarán distintas actividades en los próximos días. Desde asambleas ciudadanas hasta visitas casa por casa para explicarle a las personas por qué no deben convalidar lo que califican de fraude electoral, así como la importancia de exigir condiciones para que en este 2018 se realicen elecciones «libres y justas».
EE-puntos-protestas-Caracas-Petare-27.04.18-DanielH-5 EE-puntos-protestas-Caracas-Petare-27.04.18-DanielH-4 EE-puntos-protestas-Caracas-Petare-27.04.18-DanielH-1
Desde el Frente Amplio se asegura también que seguirán ejerciendo distintas acciones para ejercer la presión necesaria para lograr ese pliego de exigencias electorales.
Durante esta jornada de concentraciones se vio un importante despliegue de Guardias Nacionales así como de la Policia Nacional Bolivariana.
Hasta pasado el mediodía, todas las manifestaciones se realizaron sin contratiempos.]]>

Publicidad
Publicidad