Enrique Ochoa Antich, quien se desempeña como coordinador nacional del voluntariado para la campaña de Henri Falcón, aseguró que, a tres semanas de las elecciones, «hay un cambio significativo» y una disminución del abstencionismo. Según él, es lo que han podido percibir no solo en las encuestas sino también en los actos del candidato.
Para Ochoa Antich, el fenómeno abstencionista se ubica principalmente en los sectores altos y medios de la sociedad mientras que, los sectores más bajos son los que muestran una mayor intención de voto.
Así que, el voluntariado no solo tiene la tarea de disminuir más la brecha de quienes no van a votar sino también la tarea de formar a quienes van a «defender el voto», como lo ha solicitado Falcón.
Mientras el candidato Javier Bertucci asegura contar ya con el 72 % del padrón electoral, Ochoa Antich no se compromete a dar números. Solo se limitó a decir que en muchos estados, sobrepasaría el 80 % del padrón. «Pueden estar seguros que vamos a cubrir el padrón. No tengan dudas».
Pero Ochoa Antich reconoce que puede existir entre un 7 y 10 % de lugares a los que los testigos no puedan acceder.
El dirigente político convocó para este lunes a un gran encuentro donde, entre otras cosas, promete «anuncios importantes» relacionados a militantes de Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, los cuales se sumarían a la campaña de Falcón. En ese sentido, asegura que la base de los principales partidos opositores apoyan al ex gobernador.
Citó como ejemplo lo que ocurre en el estado Yaracuy, donde el voluntariado lo lidera la dirigente social de Acción Democrática (AD), Maryoris Pacheco. También sostiene que en Amazonas, «todos los dirigentes de AD nos ofrecieron ayuda». Ochoa Antich califica el voluntariado que dirige como un «receptáculo de la militancia opositora».
-Campaña sucia-
Enrique Ochoa Antich denunció una «campaña sucia» por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Una campaña que tendría su epicentro en redes sociales como Twitter, donde según expertos con los que han hablado, existirían miles de cuentas administradas por el gobierno para generar informaciones que perjudiquen a Falcón.
Así desmentía además, una carta y una cadena que circularon este fin de semana. La primera, sobre un supuesto integrante del comando de Falcón que habría renunciado y que aseguraba que la campaña del candidato estaba organizada por el gobierno y la segunda, relacionada a un supuesto llamado a paro.
Para Ochoa Antich , «la oligarquía madurista siente temor de que estemos derrotando el abstencionismo».
-Botar el voto-
Para el dirigente político, votar por Javier Bertucci, Luis Alejandro Ratti o Reinaldo Quijada es «perder el voto», por eso, los llamó a sumarse a Henri Falcón. «Mantener esas candidaturas es un error. Existe una posibilidad cierta de combatir al gobierno de Maduro y detenerlo. Esa es la tarea».
Ochoa Antich considera que, según lo que muestran las encuestas, los otros candidatos no podrían revertir los números.
Aunque sostiene la «posibilidad real» de ganarle a Nicolás Maduro este 20 de mayo, Ochoa Antich responsabiliza desde ya a la abstención si Falcón pierde. Una abstención promovida desde la oposición, dejando a un lado posibles denuncias de fraude.
Finalmente, le resta importancia a lo expresado por la comunidad internacional sobre el no reconocimiento de las elecciones. Ochoa Antich afirma que en reuniones privadas muchos países, que han dicho que no reconocen el proceso electoral, sí reconocerían una victoria de Henri Falcón.]]>