Venezuela

Magdaleno: “Lo que ocurrió el domingo fue un suicidio político colectivo”

El politólogo venezolano aseguró que la oposición no aprovechó el peso de la abstención en las elecciones presidenciales para, a partir de ahí, anunciar una estrategia que ayude a superar la crisis en el país

Publicidad
Sanciones vistas por John Magdaleno
Fotografía: Captura de pantalla

John Magdaleno, director de la consultora Polity, no titubeó en afirmar que en Venezuela existe un régimen autoritario “severo”. En entrevista con Carlos Croes en su programa Diálogo Con (Televen), dijo que en la cita del pasado 20 de mayo no se podían esperar garantías para una competencia limpia.
Pese a esto, recordó que más allá de las trabas impuestas por el Gobierno, el malestar existente dentro de las filas del oficialismo se hizo notar ante la baja participación; sin embargo, consideró que la acción debía ser aprovechada por la Mesa de la Unidad, de quien esperaba una respuesta una vez celebrados los comicios, pero, a su juicio, los actores del grupos están “disputándose el liderazgo”.
Así, a falta de estrategia clara y cohesión, manifestó que la abstención no produjo una fractura tan grande en la estructura oficialista.
Magdaleno expresó la dificultad de asumir posición el 20 de mayo por parte de factores externos al Gobierno, pues, aunque respetó a quienes participaron en la cita, las denuncias durante la jornada no debían sorprender porque no dudaba del fraude. El problema fue cómo afrontarlo y tratarlo.
Ante la situación, comentó que “lo que ocurrió el domingo fue un suicidio político colectivo”.
Con la victoria del presidente Nicolás Maduro, el cargo estará en su poder hasta el año 2025 por lo que formuló tres vías conocidas para la salida de un régimen. La liberación externa es una de ellas, pero el experto confesó no estar de acuerdo con esta vía. Otra gira en torno a una insurrección, donde el colapso pueda más que el Gobierno, mientras que la tercera rondaría una negociación.
No obstante, señaló que, más allá de hacer exigencias a Maduro, la presión local será la herramienta más poderosa para lograr el cambio.]]>

Publicidad
Publicidad