Venezuela

Tosta: Policía política incumple sus promesas con los presos políticos

La policía política, Sebin, no ha cumplido sus promesas con los presos políticos encarcelados en una de sus sedes en Caracas al no permitir el ingreso de familiares y abogados tras dos semanas de ocurrir un motín que evidenció la precaria situación humanitaria de los reos, denunció este lunes el abogado Omar Mora Tosta.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO CREMADES / EL ESTIMULO

«Hoy ha sido nuevamente suspendida la visita lo cual se sigue violando los derechos humanos en este sitio», dijo Tosta a periodistas a las afueras de la sede del Sebin en El Helicoide, en Caracas.
Tosta denunció que el Sebin viola los acuerdos alcanzados con familiares de los reclusos y con miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana de atender las demandas de los reclusos tras el motín, que hace 13 días impulsaron más de 120 presos en ese centro de detención.
Entre esos acuerdos ignorados está la liberación de apresados con boletas de excarcelación, presentación de encarcelados a los tribunales, liberación de menores de edad y la atención de reos con agudos problemas de salud.
«No se ha solucionado nada de lo prometido», dijo el defensor.

Tosta acusó al gobierno de Nicolás Maduro de no tener voluntad para liberar a los apresados. Dijo que hay cerca de 500 apresados por razones política en Venezuela, una cifra que -afirmó- ha subido en los últimos días, pese a que el jefe de Estado dice que está dispuesto a liberar al grupo que mantiene tras las rejas como un «gesto de paz».
«Es un tema político (…) Están detenidos por pensar distinto», afirmó el también activista de derechos humanos sobre los reos.
Del total de presos políticos, cerca de 80 militares se encuentran detenidos algunos de los cuales han sido procesados en los últimos días por una «conspiración» denunciada por Maduro.
Tras su reelección como presidente en unas elecciones desconocidas por parte de la comunidad internacional, Maduro dice estar dispuesto a liberar a los presos políticos. El fin de semana, liberó al mormón estadounidense Joshua Holt quien se consideró un «secuestrado» por el gobierno de Caracas en u video que filtró en las redes sociales durante el motín de presos en el Sebin.
Por su parte, Patricia de Ceballos, esposa del exalcalde Daniel Ceballos, agradeció a la Unión Europea, que este lunes reiteró su pedido de libertad para todos los presos por razones políticas.
Ceballos le exigió al gobierno tratar como seres humanos a los detenidos y recriminó que el trato que se les da en los calabozos. «En ningún país democrático se trata de esa forma a los adversarios políticos», sentenció.
Ella y el resto de familiares mantienen su exigencia en saber las condiciones de quienes permanecen detenidos. ]]>

Publicidad
Publicidad