Venezuela

Prisioneros en Lara condenados a morir de tuberculosis y hambre, denuncia ONG

El más reciente informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reveló las condiciones a las que están sometidos los privados de libertad en el estado Lara, situación que, según aseguran, propicia la generación de enfermedades altamente contaminantes como la tuberculosis

Publicidad
comisionado presidencial

En la mencionada entidad han fallecido seis reos por tuberculosis y desnutrición en lo que va de 2018, según información del OVP. Aseguran que la vulnerabilidad de los reclusos se debe a un conjunto de factores: la falta de valoración médica, el no tener acceso a una dieta balanceada o simplemente no recibir alimentos, sumado al hacinamiento en los calabozos de los Centros de Detención Preventiva del estado Lara.
«Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones se les ha estado haciendo un seguimiento a estos casos y se observa con gran preocupación que los privados de libertad están juntos a otros reclusos, pudiendo contagiar al resto de los internos. A quienes han aislados lo han hecho cuando la enfermedad está muy avanzada, lo hacen en condiciones inhumanas y en sitios que no son aptos para tener a personas con este tipo de patologías», denunciaron.

Humberto Prado, director del Observatorio, indicó que de acuerdo con informes de 2017, en todas las cárceles venezolanas murieron 28 presos por desnutrición o tuberculosis, por lo cual la cifra de Lara, que se reduce al primer semestre del año, es alarmante y «el panorama no es alentador”.
“Vamos a solicitar al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a que realicen una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre esos hechos donde el Estado tiene responsabilidad de la persona desde el momento de su detención, deben prestarle asistencia alimentaria y de salud», expuso.

Prado aseguró que el sistema penitenciario ha colapsado en todo el territorio nacional y que la ministra (Iris Varela) continúa ignorando las recomendaciones de los expertos. Exhortó al Gobierno a que se tomen medidas «contundentes» y se busquen soluciones «reales» para así evitar que los internos sigan muriendo.
“Se requiere una Defensoría que defienda al preso y un Fiscal que a través de los Derechos Fundamentales cumpla con la protección a la persona privada de libertad. Si todos los poderes municipales, estadales y nacional no se ponen de acuerdo, no va a existir en nuestro país una política para solventar el problema, sino para aplicar la pena de muerte, aunque no esté en la constitución”, destacó el directivo.

Además, el OVP denunció que los dos últimos prisioneros fallecidos en el mes de mayo en Lara habían sido evaluados y formaban parte de una lista de siete cautivos que estaban aspirando medidas humanitarias por su precaria condición. Mencionados internos se encontraban recluidos en la comisaría Los Cerrajones, «donde eran atendidos diligentemente», pero habrían sido desalojados por ordenes de la Gobernación del estado para instalar una sede del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).
La organización puntualizó que todos los presidiarios que han muerto por tuberculosis, también presentaban un cuadro de desnutrición severa. A raíz de que el Estado no suministra comida a los Centros de Detención Preventiva, esta debe ser llevada por los familiares de cada reo. Aún si los parientes logran costear los altos precios de los alimentos, menos de la mitad de los encarcelados llegan realmente a recibirlos, pues, en muchos casos, los funcionarios policiales no los entregan.]]>

Publicidad
Publicidad