Venezuela

Diputados y activistas de oposición figuran en el segundo grupo de excarcelados

Un grupo 40 personas, entre ellas diputados y activistas de la oposición, destacan en el segundo grupo de presos políticos excarcelados este sábado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: COPEI

Los diputados opositores Gilber Caro, Wilmer Azuaje, Renzo Prieto así como el concejal José Vicente García y los activistas Raúl Baduel (hijo), Alexander Tirado, Gregory Sanabria, Gabriel Valles y los coordinadores del partido Voluntad Popular, Rolman Rojas y Tony Real, están en el grupo que fue excarcelado en un acto celebrado en la Casa Amarilla (sede histórica de la Cancillería).

También se encontraba en ese evento Roberto Picón, el asesor de la Mesa de la Unidad Democrática, que ya tenía una boleta de excarcelación emitida por un tribunal desde el pasado diciembre.

Los 40 excarcelados no cuentan con libertad plena, aseveró en Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, en una nota de prensa.

“Para este grupo de personas, detenidas por distintos hechos violentos ocurridos entre 2014 y 2018, fueron dictadas decisiones y otorgadas medidas tales como libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país”, escribió Moreno en Twitter.

Al grupo también se le dictó prohibición de declarar a medios de comunicación y en redes sociales, afirmó el magistrado.

«Ustedes salen hoy al recuentro con sus familias, al reencuentro con sus amigos, al reencuentro con sus compañeros», dijo al grupo Delcy Rodríguez, la presidenta de la llamada comisión de la verdad, integrada exclusivamente por funcionarios chavistas que evalúan las excarcelaciones.

A pesar de que algunos de los presos políticos nunca fueron presentados ante un juez, sus audiencias fueron diferidas o poseían boletas de excarcelación, Rodríguez los vinculó con promover «violencia» y «golpes de Estado».

Con el grupo del sábado, suman 79 los excarcelados en las últimas horas en Venezuela, en el marco del plan de reconciliación nacional que impulsa Maduro tras su cuestionada reelección presidencial del pasado 20 de mayo.

Jorge Rodríguez, ministro de Información y hermano de Delcy Rodríguez, confirmó que nuevas excarcelaciones ocurrirán en las próximas horas.

Tras asistir a la Casa Amarilla, el grupo fue trasladado a varios de los centros de reclusión donde se encontraban. Se esperan que allí reciban los «beneficios procesales».

No todas las excarcelaciones son de presos políticos. Alfredo Romero, directivo de la ONG Foro Penal, informó que 20 presos políticos fueron trasladados el sábado hacia la sede de la Casa Amarilla para recibir «los beneficios». Del grupo del viernes, solo 18 eran apresados por razones políticas.

Maduro dijo el viernes que pidió las excarcelaciones al Tribunal Supremo de Justicia para buscar la «paz» en Venezuela. Sectores de la oposición calificaron este gesto como un «show» que busca la legitimidad de un mandatario cuestionado por parte de la comunidad internacional tras su reelección.

La liberación de Caro había sido confirmada por su abogada, Theresly Malave, quien publicó este sábado en Twitter una boleta de excarcelación del parlamentario de Voluntad Popular.

Según datos del Foro Penal, la organización que lidera la defensa de los presos políticos, 307 de ellos hombres y 50 son mujeres, 12 son menores de edad, solo 23 están formalmente condenados, 58 están bajo arresto domiciliario (como Leopoldo López), y 12 tienen boletas de excarcelación desde hace meses que no han sido acatadas por las autoridades penitenciarias

Publicidad
Publicidad