Venezuela

Padre José Virtuoso: la MUD debe ser más beligerante ante los problemas del país

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, lamentó que la vocería de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) haya mantenido "un silencio indebido" en la escena política durante varios meses, así como su fragmentación, lo que permitió la dispersión de las fuerzas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad

Así lo manifestó Virtuoso en una entrevista concedida a Televén, en donde resaltó la necesidad que la coalición opositora de la MUD debe ser «más beligerante» ante la situación actual del país y dijo que el problema per se no es solo de la Unidad, «sino de los grupos que se mueven dentro», porque a su juicio promueven el fraccionamiento.

«Es legítimo que existan grupos diversos dentro de la MUD, pero el gran problema es  que si ese fraccionamiento genera choques, se genera mucha dificultad para ponerse de acuerdo», señaló y agregó que es necesario que la multiplicidad de grupos se mantenga como espacio que coincida con la articulación conjunta.

Respecto al Frente Amplio, Virtuoso subrayó que esa unión de varios sectores del país «tiene un gran planteamiento para el encuentro de los sectores» y considera que existe «ambiente» para que se den este tipo de organizaciones porque «el pueblo quiere unidad. El pueblo entiende que se necesita una unidad nacional para canalizar aspiraciones de cambio».

Lamentó que existan sectores que no participen de esta iniciativa y espera que se logre una participación activa.

Al ser preguntado por el tema del diálogo, el sacerdote jesuíta se mostró partidario de usar esta herramienta para dirimir las diferencias entre las partes que están en conflicto y según su opinión, el gobierno quiere crear «la ilusión de cambio», pero para que el mismo sea factible realmente «hay que dar señales» para sentarse y el Ejecutivo debe generar confianza  para ello, así como mostrar disposición a cambiar y ceder espacios.

Publicidad
Publicidad