Venezuela

Al menos cuatro accidentes aéreos al año se registran en las filas de la Fuerza Armada

Según el informe que publicó la ONG, Asociación Civil Control Ciudadano, en los últimos 18 años se han registrado más de 160 muertes por accidentes aéreos de la Fuerza Armada Nacional (FAN)

Publicidad
Fotografía: COLPRENSA /VANGUARDIA LIBERAL

Control Ciudadano, a través de un informe, expuso que han sido 72 accidentes aéreos registrados en la FAN desde el año 2000 hasta mayo de 2018. Dicho documento indica la fecha, tipo de aereonave, modelo, siglas, componente militar, lugar del siniestro y bajas.

03 Accidentes Aeronaves Militares en Venezuela 2000 2018 2 by El Estímulo on Scribd

“En los países democráticos las causas de los accidentes militares se explican públicamente y se establecen responsabilidades, sanciones y correctivos. En Venezuela, lamentablemente se ocultan o se utilizan retóricamente para discursos a favor de la revolución”, enfatizó Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano.

La presidente de la ONG dijo que se registran 4 accidentes aéreos anuales y se han producido más de 160 muertos en 18 dentro de la institución castrense, al tiempo que manifestó que la FAN « podría enfrentar millonarias reparaciones en favor de las víctimas, para el caso de hacerse justicia algún día, pues muchos de estos accidentes han sido ocasionados por graves problemas de mantenimientofalla en la doctrina de entrenamiento por parte de algunos componentes de la FANB e incluso por indisciplina de vuelo».

Control Ciudadano, destacó el número de accidentes que han ocurrido con helicópteros de la Fuerza Armada, 24 siniestros en total en estos 18 años, con el saldo lamentable de 89 muertes. Estas estadísticas deben ser revisadas y determinar que patrones están ocurriendo, para aplicar los correctivos necesarios que impidan más muertes y daños patrimoniales a la Nación.

Grafico-1 Control Ciudadano_EE

El trabajo expone el número de víctimas fatales, las causas de los accidentes,  la mayoría de los sucesos se registraron en helicópteros de procedencia rusa. La investigación arrojó que la incidencia de siniestros tuvo un gran descenso a partir del 2013, que coincide con la baja operatividad de ese cuerpo de seguridad.

El último accidente aéreo se registró el pasado 31 de mayo,  donde el helicóptero AB-305  cayó en el área de la cabecera de pista del aeropuerto de Puerto Cabello, que había sido piloteada por el Capitán de Coberta, José Luis García Jiménez y por la Teniente Orianna Sinclair Rincones.

Durante el ejercicio hubo una perdida de potencia en ambos motores, donde el capitán García Jiménez no pudo recuperar el control de la aeronave, ocasionando el impacto de la misma y el fallecimiento de la teniente Sinclair

Control Ciudadano hace un exhorto a los miembros de la FAN y familiares afectados por accidentes aéreos, a documentar los casos y exigir indemnizaciones compensatorias para el caso que estas procedan, por obsolescencia de sistemas, falta de repuestos, problemas de mantenimiento, falla en la doctrina de entrenamiento e incluso por indisciplina de vuelo.

Publicidad
Publicidad