José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe del gobierno español y quien ha comandado los encuentros entre la oposición y el gobierno venezolano desde 2016, regresó al país este sábado. Y no perdió el tiempo.
«Me he reunido con Timoteo Zambrano, Vicente Díaz y Luis Aquiles Moreno», este sábado por la noche, dijo Rodríguez Zapatero a Efe al referirse a tres dirigentes opositores, uno de ellos, Moreno, militante de Acción Democrática, partido que forma parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La alianza opositora rechazó la visita del ex jefe del gobierno español a través de su cuenta en la red social Twitter. En un primer mensaje, la coalición señaló que la presencia de Zapatero es «es lavarle la cara a Maduro para que bajen las sanciones (que EE.UU. y otros países han impuesto) contra los corruptos».
Mientras, en un segundo mensaje, escribieron: «Zapatero ha demostrado que no es un mediador, su actuación siempre ha estado ajustada a los intereses de Nicolás Maduro y no de los venezolanos».
El político español confirmó que su visita estaría relacionada con las gestiones como mediador en la «reconciliación» de los venezolanos en medio de la crisis política, económica y social por la que atraviesa el país caribeño y que este domingo, regresa a España.
Rodríguez Zapatero reiteró que seguirá en su labor en Venezuela por la «paz» y señaló: «Cuando uno se compromete con la tarea no la puede dejar. No puede ser que el tiempo invertido no sirva para nada».
Asimismo apuntó que no cesará en su trabajo para lograr la excarcelación de políticos presos y aseguró que ya han sido liberados 142 en el marco del plan de reconciliación nacional que ha anunciado Maduro tras su reelección.
Maduro aprobó la liberación de 43 opositores el miércoles pasado, que se suman a otro grupo que fue excarcelado a principios de mes y que según la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) estuvo conformado por 53 personas y no por 80 como afirmó el oficialismo.