Venezuela

Elecciones de miembros de concejos municipales serán el 9 de diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este 11 de julio que las elecciones para los miembros de los concejos municipales será para el 9 de diciembre.  Indicó que se van a elegir 4900 cargos entre principales y suplentes.

Publicidad

Lucena indicó que el CNE aprobó el cronograma previsto, las elecciones se llevarán a cabo el domingo 9 de diciembre. Los 4.900 cargos a elegir se distribuyen entre 685 concejales principales y suplentes respectivamente para el voto lista.
Para los concejales nominales serán 1.703 tanto para principales como suplentes, mientras que la población indígena cuenta con 69 cargos elegibles, en iguales circunstancias.
El  nuevo registro electoral comenzará el 23 de julio y finaliza el 23 de agosto, la instalación de las juntas municipales serán para el 9 de septiembre, así lo apuntó la presidenta del CNE. Acotó que los miembros de mesa de las elecciones presidenciales volverán a ser convocados para estos nuevos comicios.
Asimismo, el CNE organizará un simulacro electoral para el 11 de noviembre en tanto que la campaña política comenzará el 22 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de diciembre.
La presidenta del Poder Electoral informó además que 15 organizaciones políticas nacionales que participaron en las elecciones presidenciales del 20 de mayo están habilitados para inscribir aspirantes, al igual que 19 partidos regionales.
«Aquellas (organizaciones) que no participaron en elección presidencial deben ir a la renovación de nóminas», señaló. Esta medida afecta a grandes partidos de la oposición que no compitieron en la elección presidencial por considerar que no estaban dadas las garantías de transparencia y equidad en el proceso.
Desde julio de 2017, el CNE ha organizado cuatro procesos electorales, tres de ellos fuertemente criticados por los detractores del presidente Nicolás Maduro y por numerosos Gobiernos que han cuestionado también la imparcialidad del ente electoral venezolano.
Con información de EFE
]]>

Publicidad
Publicidad