Venezuela

Obispos llaman a los venezolanos a plantar cara al gobierno de Maduro

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) llamó a los venezolanos agotar todos los medios contemplados en la Constitución para restituir "el poder soberano del pueblo" ante el deterioro político, económico y social del país.

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Al divulgar este miércoles el documento final de la CX Asamblea Plenaria del Episcopado Venezolano, los obispos lanzaron duras acusaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que culpó de ser el principal responsable de la crisis «por anteponer su proyecto político a cualquier otra consideración, incluso humanitaria».
«Animamos a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, y a los partidos políticos, a exigir la restitución del poder soberano al pueblo, utilizando todos los medios que contempla nuestra Constitución (referendo consultivo, manifestaciones y otros)», dice el texto.
La CEV acusó al gobierno de caer en «tentaciones totalitarias» por abrazar parcialidades políticas o ideológicas, que «terminan siempre despreciando la dignidad del ser humano» . 
«El gobierno se presenta ante el país como víctima de manejos internos o externos. Esto no es más que la confesión de la propia incapacidad para manejar el país. No se puede pretender resolver la situación de una economía fallida con medidas de emergencia con bolsas de comida y bonos». dice el texto.

Los obispos también llamaron a la Fuerza Armada «a que se mantenga fiel a su juramento ante Dios y la Patria de defender la Constitución y la democracia, y a que no se deje llevar por la parcialidad política e ideológica».
La CEV, además, pidió a los venezolanos a «no desanimarnos nunca frente a los desafíos de un presente incierto y difícil» y lanzó una advertencia al chavismo sobre lo que están dejando sobre las generaciones futuras.
«Las actitudes de prepotencia, autoritarismo y abuso de poder, así como la constante violación de los derechos humanos, van acumulando sobre sus autores un rechazo que las generaciones futuras les reclamarán».
«En cierto modo resulta suicida seguir insistiendo tercamente en un camino de autodestrucción que se volverá contra sus promotores».
«La Iglesia no alienta los deseos de venganza ni las retaliaciones, pero tampoco promueve la impunidad de delitos que atentan contra la vida, la dignidad humana y los derechos fundamentales», agregó la CEV.

Los purpurados llamó a los venezolanos a no dejarse derrotar frente a los desafíos «de un presente incierto y difícil».
EE-Conferencia-efiscopal-11.07.18-DanielH-4]]>

Publicidad
Publicidad