“He tomado la decisión de crear una nueva Gran Misión vinculada a la seguridad. Se va a tratar de una nueva Gran Misión Cuadrantes de Paz, para el pueblo. Donde nos vamos a empeñar como nunca antes con la experiencia ganada a construir el sistema de seguridad pública para nuestro pueblo”, dijo el mandatario nacional.
La creación de este “nuevo” plan de seguridad, según el Ejecutivo Nacional, se concentrarán en los 2.119 cuadrantes en todo el país, distribuidos principalmente en los 79 municipios con mayor índice de criminalidad del país, y que abarcarán de 2 a 5 kilómetros cuadrados.
Ante esta iniciativa, que se planteó por primera vez en 2013, el criminólogo Luis Izquiel aseguró a El Estímulo la imposición del plan Cuadrantes de Paz es un refrito que presenta más de los mismo de los planes que “han logrado todo, menos combatir la inseguridad”.
“Este plan se presentó por primera vez cuando Miguel Rodríguez Torres fue Ministerio de Interior y Justicia con otro nombre, pero consideró que los resultados serán los mismos. El tema principal acá es el de la reorganización policial y no sólo es el de plantar cuadrantes”, aseguró el especialista.
Izquiel comparó este plan con otros países donde si han funcionado debido a que están dirigidos principalmente por la policía.
“Estos planes de cuadrantes se han realizado en países como Colombia y Chile porque una sola fuerza policial se encarga de operar. Acá tenemos la experiencia que participan todos los organismos de seguridad del estado (PNB, Sebin, Dgcim, Cicpc, GNB) y cada quien sectoriza su territorio sin tener un orden establecido. Ahora veremos si sólo la PNB se encarga de eso”, aseguró el criminólogo a El Estímulo.
El presidente de la República aseguró que una de las condiciones del plan “Gran Misión Cuadrantes de Paz” era ampliar el número de funcionarios de la PNB de 30.000 a 100.000.
Para Izquiel, esta iniciativa también es inviable actualmente porque en Venezuela “nadie quiere ser policía”.
“Tiene en salarios de miseria, no tiene seguridad social y son los que más se exponen a la inseguridad. Es difícil llegar a esa cifra, aunque se inserte en la policía a una cantidad de personas que no cuenten con el procedimiento requerido para ser policía”, dijo.
El criminólogo recordó como agentes parapoliciales integraron los cuerpos de seguridad del estado, cuando fue corroborada la participación de un integrante del colectivo “Tres Raíces” en el operativo del FAES que ultimo al exfuncionario del Cicpc, Óscar Pérez.
De acuerdo a la encuesta de Encovi, publicada en el primer trimestre de este año, la seguridad ciudadana ha sido uno de los temas a ser atendidos en el país luego de registrar el 2017 un índice de 89 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes.]]>