Venezuela

CEV insta al gobierno a cesar la “represión violenta contra los ciudadanos”

Luego del presunto atentado ocurrido el sábado 4 de agosto contra el presidente Nicolás Maduro, las autoridades venezolanas se han enfocado en el caso, con una serie de investigaciones y detenciones que desde el lado oficialista han destaco como acciones materializadas en tiempo récord.

Publicidad
Fotografía: ARCHIVO

Sin embargo, entre ellas, además de las dudas que para expertos ha despertado el hecho suscitado en la avenida Bolívar de la capital, está el de las aprehensiones correspondientes a quienes los cuerpos de seguridad han calificado como personas vinculadas al supuesto magnicidio.
Uno de los casos más polémicos gira en torno al diputado Juan Requesens, miembro de Primero Justicia y quien arrestado por el Sebin la noche del martes en su residencia. La acción fue criticada por la oposición, así como organismos internacionales, los cuales señalaron que al parlamentario no se le respetaron sus derechos.
Uno de los últimos grupos en manifestarse fue la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que este jueves reveló un comunicado en el que indicó que “las aprehensiones a parlamentarios, funcionarios o ciudadanos en base a indicios o presunciones de la responsabilidad penal, no conllevan a detenciones arbitrarias, tratos crueles o inhumanos, torturas y desapariciones forzadas”. El rechazo a la formas del gobierno sobre el uso de sus efectivos llevó al ente exigir el cese “de la represión violenta contra los ciudadanos”.
La Comisión de Justicia y Paz de la alianza fue la encargada de presentar su postura por los hechos posteriores al 4 de agosto.
Asimismo, el organismo exigió claridad ante las pesquisas que se desarrollan por el caso, las cuales “deben determinarse siguiendo los canales propios del proceso penal llevado por los Tribunales competentes que impliquen la existencia del delito”.
La CEV advirtió además que el Consejo Moral Republicano está en la obligación “de velar por el efectivo respeto y garantías de los Derechos Humanos” e invitó a grupos encargados de dar seguimiento a esta serie de situaciones a estar atentos a lo que pueda ocurrir.]]>

Publicidad
Publicidad