Los partidos políticos que, según la D’Amelio, deben entregar la solicitud de renovación de nómina y la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales para quedar en carácter de inscrito son Acción Democrática (AD), Nueva Visión Para mi País (Nuvipa), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) y Generación Independiente (Gente), organización que antes era conocida como Independientes por el Progreso (IPP), dejando por fuera a los partidos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Vente Venezuela (VV), La Caura R y Alianza a un Bravo Pueblo (ABP).
Las manifestaciones de voluntad de los militantes y simpatizantes de estos partidos políticos serán recogidas mediante el sistema biométrico los días 25 y 26 de agosto, para el cual cada organización debe recibir el 0,5% de los electores en al menos 12 entidades federales.
Finalmente, la rectora del CNE dijo que la verificación del proceso por parte del Poder Electoral se hará el 27 y 28 de agosto y la «subsanación de reparos» por manifestaciones de voluntad se efectuará el 29 y 30 del mismo mes.
Esta sería la tercera vez que se le solicita a los partidos validarse para poder participar en eventos electorales. El primer proceso de validación se realizó en Marzo 2017 y el segundo en enero 2018.
En la antigua validación, el partido Primero Justicia no pudo lograr los objetivos y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó excluir del proceso de reinscripción a la tarjeta del coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para que no participaran en las elecciones presidenciales.]]>