“Llegaron a su apartamento en Fuerte Tiuna, Caracas y le dijeron a mi hermano que tenía que acompañarlos. En ese momento él estaba con nuestra madre, con sus dos hijos, huérfanos de mamá, otro hermano y sobrinos. Jugaban ajedrez tranquilamente luego de un día de paseo familiar”, comentó Vinicia Zambrano, hermana del coronel.
La madre del militar se presentó junto al abogado al día siguiente (5 de agosto) en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y la información suministrada por los funcionarios fue que no se trataba de una detención, solo que se encontraba allí por una investigación luego del intento del presunto intento de magnicidio del pasado 4 de agosto.
Ante la solicitud del representante legal del militar y la madre de verlo y conversar con él, la respuesta fue negativa. Asimismo los funcionarios se negaron a recibir cualquier tipo de comida o insumos para el oficial venezolano, dijo Vinicia Zambrano.
“Tememos por el estado de salud de nuestro hermano. Él se encontraba bajo una medida cautelar desde el 21 de junio por presentar problemas renales y el lunes 6 de agosto él tenía que asistir a una consulta en el Hospital Militar para continuar su tratamiento. Él debe cumplir una dieta especial por lo que su situación nos preocupa”.
De acuerdo al artículo 44 de la Constitución Nacional, -precisó la hermana del militar- se le garantiza a los ciudadanos el derecho a la defensa y que tenga comunicación con abogados y familiares, además que debe ser presentado ante la autoridad correspondiente dentro de las 48 horas siguientes a su detención y a más de 100 horas y el militar no ha sido presentado ante ningún tribunal.
Catalogó el caso del coronel Zambrano como una “desaparición forzosa”.
La primera detención del militar venezolano se produjo el 25 de enero de este año, tiempo en el cual estuvo incomunicado de sus familiares y abogados por seis días.
“Él recibió descargas eléctricas y golpes en todo el cuerpo. Lo vi 17 días después de su primera detención y presentaba moretones y signos de las descargas eléctricas en su cuerpo. Mi hermano no ha cometido ningún delito, durante su medida cautelar ha venido presentándose en el tribunal militar asignado (…) no sabemos por qué lo están deteniendo otra vez y de qué lo quieren culpar. No tiene ninguna vinculación con delito alguno y menos magnicidio”, denunció.
La familiar del coronel recordó que se trataba de un militar honorable que fue acusado el pasado mes de enero de rebelión, traición a la patria, asalto a centinela en grado de cooperación, sustracción de bienes en grado de cooperación y fue ingresado en el caso Paramacay.
Sin embargo, luego de las investigaciones solo le quedó el cargo de sustracción en grado de frustración.
Comentó la hermana del oficial Zambrano que sus padres e hijos se encuentran angustiados al no saber nada de su paradero.
“Lo están usando como conejillo de indias y no sabemos qué quieren demostrar o hacer con mi hermano. Les agradezco que no utilicen a mi hermano que solo es un militar que ha trabajado por sus hijos y familia. Él siempre ha estado entre los primeros lugares de su promoción, ha sido un hombre brillante. No tienen idea del nivel de sufrimiento que esto causa a nuestra familia. ¿Por qué le hacen esto a mis sobrinos que son huérfanos? Ellos dicen estar sintiendo ahorita el mismo dolor que cuando murió su madre”, narraba desconsolada la hermana del militar venezolano, detenido por la Dgcim.
Las Fuerzas Armadas están cometiendo una arbitrariedad, -aseguró Vinicia Zambrano- y deben de recapacitar ante los hechos que tienen a toda una familia en una dramática situación.
“Hoy me toca a mí, pero mañana pueden ser sus hijos o su hermano. No se pueden seguir cometiendo estas injusticias. A los venezolanos nos ha hecho falta ponernos en el lugar de la otra persona (…) esto no puede seguir pasando, no nos pueden seguir violentando nuestros derechos a la defensa, a la vida, a la salud. En la primera aprehensión mi hermano fue sometido a torturas, tenía descargas eléctricas en todo el cuerpo y hoy no sabemos si está vivo o muerto”.
La familiar del militar pidió a los integrantes de la FAN ponerse la mano en el corazón y dar información sobre las condiciones en que se encuentra Zambrano y los motivos de su detención.]]>