Venezuela

Militares construyen muro de contención para evitar que el Orinoco siga desbordándose

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó este 15 de agosto una inspección por el Río Orinoco para evaluar los daños que ha causado la crecida de este afluente desde principios del mes de julio, acompañado por el gobernado del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, y otras autoridades militares.

Publicidad
Foto: @PrensaFANB

Además de verificar el estado del agua, la intención es brindar ayuda a los ciudadanos y dar asistencia «oportuna» al riesgo.
Desde el sector de La Alameda, Padrino López alertó que «el agua está por encima de la calzada. Es una situación de riesgo que ya está siendo atendida por las autoridades civiles y militares. Entre otras acciones, se ha levantado un muro de contención».
También detalló que en Ciudad Bolívar fue colocado un muro de contención de más de 50 metros con 2.000 sacos de arena y así evitar el paso del agua a la urbe.


Para este 14 de agosto, el Río Orinoco sobrepasó el nivel histórico de 1943 y faltando uno para igualar la cota registrada en 1976, es decir, llegó a 18,04 metros sobre el nivel del mar. Esta situación afecta a más de 11.700 personas.
Ese mismo día, el vicepresidenta Delcy Rodríguez junto al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo que los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Bolívar, Guárico y Táchira han sido declarados en emergencia debido a la temporada de lluvias que inició a partir del 1 de junio.
Desde la sala nacional de lluvias, Rodriguez indicó que la población de dichos estados se han visto gravemente afectados por el fuerte diluvio. Aseguró que son “del producto de las lluvias de los llanos colombianos y eso ha aumentado el afluente y la creciente de nuestros ríos, principalmente el río Orinoco”.
El pasado 3 de agosto,  las lluvias registradas en el estad Bolívar han aumentado considerablemente el caudal del río Caroní, que ha causado el nivel más alto en el Parque Nacional La Llovizna en Puerto Ordaz, en donde de acuerdo a las imágenes difundidas en Twitter se puede observar que el agua llega al nivel de las caminerías e incluso ha inundado varios sectores de la mencionada ciudad y de San Félix.
Ante este panorama, el director del santuario natural, Franklin Paredes, indicó que varias áreas del parque fueron cerradas porque están inundadas debido al desborde del Orinoco y del aliviadero de la represa de Macagua. Según una nota de prensa, los espacios que están restringidos para los usuarios son del Km 0 a las riveras; el paso del Cerofilico al Km 4, las gradas cercanas al Salto La Llovizna, entre otros que están identificados con cinta de seguridad.]]>

Publicidad
Publicidad