Venezuela

Trabajadores de empresas del Estado protestaron en Inspectoría de Valencia

Trabajadores de empresas del Estado manifestaron pacíficamente este viernes 21 de septiembre a las afueras de la Inspectoría del Trabajo Dr. Pipo Arteaga de Valencia por diversas solicitudes, como revisión de cláusulas que son vulneradas de sus contratos, hasta por la paralización de sus sitios de labores.

Publicidad
Fotografía: ALEJANDRO CREMADES | ARCHVO

A la protesta se unieron empleados de Abastos Bicentenario, Pdvsa Industrial y Cealco. También algunos que pertenecen a firmas privadas como Parmalat, FCA Chrysler, Central Madeirense dieron su respaldo a sus compañeros de lucha, según explicaron.

César Correa, secretario general del sindicato de Abastos Bicentenario, dijo que a los que trabajan en este ente gubernamental se les está violentando el derecho a sus labores y al contrato colectivo.

“Hasta ahorita no nos han cancelado todo el nuevo salario. Nos dieron una parte y nos quedan debiendo otros 450 bolívares soberanos que están pendientes”, informó.

En el caso de este centro de expendio de alimentos y otros bienes, solamente están cumpliendo horario de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 5:00 pm. Casi no hay mercancía para la venta y esto mantiene alerta a los trabajadores que desconocen qué pasará con ellos.

“Los productos cárnicos no están llegando, el pollo, la carne que son los que más busca la gente, en el Abasto Bicentenario no están llegando donde se recibían 48 toneladas de pollo mensuales y ahora no hay ni un kilo de pollo, igual que la carne que eran 46 toneladas al mes y ahora nada. Vemos con preocupación que el abasto no se está surtiendo para cubrir la demanda de la población”, explicó.

Hasta ahora van quedando 200 trabajadores de una nómina anterior que llegaba a 400, indicó Correa.

-Pdvsa Industrial-

En el caso de los trabajadores de Pdvsa Industrial-Tuberías Petroleras, David Joa indicó que no cuentan con materia prima para sacar las tuberías que allí producen al mercado.

“Venimos acá porque nosotros necesitamos un abordaje a la planta. Esta es una industria muy importante para la extracción del petróleo. Hacemos un llamado a Mauricio Bastidas, inspector del ente en Valencia”.

Joa afirmó que son trabajadores chavistas pero ven con preocupación que no se reactiva la planta ubicada en la zona industrial de Valencia.

Añadió que de 300 trabajadores que estaban en nómina ya quedan 218. “Unos se han ido y otros han renunciado para mudarse a otros países, eso nos preocupa porque la mano calificada se está yendo”.

El legislador y coordinador del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, Arvilio Hidalgo, manifestó que acompañaban la protesta de los trabajadores porque son justas.

Hidalgo aprovechó para exigirle al ministro de Alimentación, Luis Alberto Medina, que los últimos cuatro reenganches, de 34 ordenados por la Inspectoría, de trabajadores de Cealco, fueron desacatados por Medina.

“Hacemos esta solicitud en virtud de que esto forma parte de un acuerdo firmado por el presidente Nicolás Maduro el 26 de febrero de este año donde se iban revisar los despidos ilegales que se habían efectuado en Cealco, en Abastos Bicentenario, en Lácteos Los Andes, y en otras entidades privadas (…) Estamos notando que esas órdenes han sido desacatadas”, sostuvo Hidalgo.

Publicidad
Publicidad