Venezuela

Aveledo: "Es ilícito que algo tan importante como la Constitución se discuta en secreto"

Sobre la ola de rumores referentes al contenido de la nueva Constitución que debate la Asamblea Constituyente (ANC), el dirigente político y exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo recomendó a los dirigentes políticos no precipitarse y llamó a no hacer "swing antes de que la pelota pase"

Publicidad
FOTO | Prensa Asamblea Nacional

Durante el bautizo de su libro Arístides Calvani parlamentario presentado en las instalaciones del Poder Legislativo, Aveledo aprovechó para abordar el tema de la nueva Constitución que está discutiendo la ANC.

Señaló que todo lo que se diga en torno a este tema se trata de supuestos, ya que -destacó- los debates no son públicos, como en la anterior constituyente de 1999, que contó con transmisión abierta.

En este sentido, consideró que es ilícito que «algo tan importante» se discuta en secreto, así como promulgar una nueva Carta Magna sin la aprobación del pueblo.

Otro aspecto sobre el que opinó el dirigente fue sobre el diálogo intentado entre Gobierno y oposición, precisando que en Venezuela han fracasado los intentos por lograr acuerdos porque el chavismo no se ha comprometido» sinceramente».

“Ese problema afecta la credibilidad del diálogo porque la gente debe confiar en que eso puede servir para algo y el Gobierno no parece interesado. Además, quien lo estimula debe ser alguien creíble y no me parece que Rodríguez Zapatero le agregue credibilidad a un diálogo que trae sus problemas”, sostuvo y añadió que por ahora no ve posibilidad de un nuevo dialogo entre ambas partes.

Por otro lado, el dirigente político aseguró que la Asamblea Nacional es «la clave institucional» para que una eventual transición política en Venezuela se realice de forma pacífica

Con respecto a la Unidad, puntualizó su importancia para que el Legislativo cumpla su papel. A su juicio, si los partidos, trabajaran de forma «coherente y coordinada», la Asamblea podría desempeñar mejor su rol de foro político al que llegan postulados por una agrupación.

Con información de nota de prensa

Publicidad
Publicidad