La acción, que se llevó a cabo en vísperas del 12 de octubre -considerado el día en que el Almirante descubrió América y que el Ejecutivo venezolano decretó como Día de la Resistencia Indígena- dejó al lugar desprovista de la imagen, que según Pazos fue elaborada en bronce por el escultor francés Leopold Morice y cuyo valor puede estar rondando los $5.000.000.
Denunció que la mañana del 11 de octubre la misma estaba en la sede del Minfra en Carúpano. En la foto que colocó se puede ver la obra de arte colocada en un camión con una cadena amarrada en la cintura de la misma.
Durante el 12 de octubre en la noche, el edil notificó que la misma habría sido llevada desde la sede del Minfra a la plaza Santa Rosa de la ciudad para su presunto resguardo en un museo.
Además, alertó ese mismo día que hubo un conato de querer desmontar una estatua de Simón Bolívar en la plaza homónima en esa urbe, pero al parecer no ocurrió nada de eso.
En 2002, Hugo Chávez proclamó que el denominado «Día de la Raza» -festividad instaurada por el expresidente Juan Vicente Gómez- se llamara «Día de la Resistencia Indígena» al considerar necesario reivindicar las «luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles», según refiere el portal YVKE.