Venezuela

Hay 360 funcionarios investigados por asesinato de jefe policial en Cabimas

Las investigaciones en torno a la muerte del comisario Benito Cobis, jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) del estado Zulia y dos escoltas el pasado 5 de octubre continúa, luego de que la Fiscalía del Ministerio Público de Cabimas dictara orden judicial de aprehensión contra seis funcionarios de ese cuerpo de seguridad que estarían implicados en el hecho.

Publicidad
Foto: @OmarPrietoGob/Archivo

Entre los imputados figuran el nombre de Luis Orlando Curiel Hernández, quien era en antecesor de Cobis en el cargo de jefe del DIEP-CPBEZ, junto a él también son señalados por este hecho los funcionarios Jhony Alberto Rodríguez Canelón, Amancio Antonio Rodríguez Medero, Elio Enrique Urdaneta Medero, José Miguel Morles Guerrero y Ronny Enrique Ortigoza Parra.

De acuerdo al diario Panorama, el secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, señaló que si dentro de las pesquisas que se llevan a cabo a los funcionarios del DIEP existen personas ligadas al crimen, deberán comparecer ante la Justicia. Resaltó que se encuentran analizando los teléfonos celulares de todos los efectivos por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), único organismo autorizado para llevar a cabo la investigación.

Se conoció que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, fue quien comisionó en persona a un equipo que trabaja junto a jefes policiales, jueces y fiscales para esclarecer el crimen contra «Coi».

Cabello alertó que existen 360 funcionarios del DIEP que son actualmente investigados y que mientras duren las pesquisas, no podrán practicar procedimiento policial alguno.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísiticas (Cicpc) del estado Zulia, bajo el mando de su director Douglas Rico, realizaron el allanamiento a la sede de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) el 11 de octubre en un operativo como parte de las investigaciones que se adelantan por el asesinato del comisario Benito Cobis, jefe de ese organismo, el pasado 5 de octubre.

El Cicpc, junto a varios organismos de seguridad en la entidad y con la presencia del gobernador Omar Prieto, se procedió a realizar el allanamiento, “marcado por tensión, forcejeos y amenazas”.

El pasado 5 de octubre, durante un intercambio de disparos en la estación de servicio Padre Pío Benito en Santa Rita, Cabimas unos sicarios abatieron a Benito Cobis, quien fungía como comisario y jefe de la Dirección de la Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep). El suceso ocurrió durante una intercepción en el sector Monte Pío, adyacente a la carretera Lara Zulia mientras Cobis se encontraba con dos escoltas, también abatidos, según fuentes de la Diep.

Publicidad
Publicidad