Venezuela

Detienen a seis funcionarios por muerte de jefe policial en Cabimas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísiticas (Cicpc) del estado Zulia, bajo el mando de su director Douglas Rico, realizaron el allanamiento a la sede de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) en un operativo como parte de las investigaciones que se adelantan por el asesinato del comisario Benito Cobis, jefe de ese organismo, el pasado 5 de octubre.

Publicidad
Foto: @OmarPrietoGob/Archivo

Según el diario Versión Final, el Cicpc, junto a varios organismos de seguridad en la entidad y con la presencia del gobernador Omar Prieto, se procedió a realizar el allanamiento, «marcado por tensión, forcejeos y amenazas».

Prieto manifestó tras las acciones que la DIEP fue intervenida  y «desarticulada» para poder dar con los presuntos responsables por la muerte de «Coi» y dos de sus escoltas.

Los funcionarios pasaron «raqueta» y despojaron de sus teléfonos celulares a más de 100 funcionarios, al igual que sus armas de reglamento. A partir de ahí, se llevaron a los sospechosos del crimen para que declararan y al parecer, las declaraciones de algunos arrojaron que uno de los «eslabones fuertes» del suceso sería un funcionario apellidado Morly, quien es natural de la Costa Oriental del Lago.

Tras estas primeras acciones, quedaron detenidos cinco funcionarios de apellidos Urdaneta, Rodríguez, Guerra y Díaz, más un supervisor en jefe de apellido Rodríguez. Al primero de ellos le allanaron la vivienda y encontraron un vehículo y una moto de alta cilindrada, a la que le practican exámenes para determinar si fue ahí en donde se trasladaron los sujetos desconocidos para matar al comisario.

Extraoficialmente se conoció que descubrieron que entre los 210 funcionarios que integran la Diep hay un total de 76 personas con credenciales de la policía que tras averiguaciones no son funcionarios de ningún cuerpo policial.

Durante un intercambio de disparos en la estación de servicio Padre Pío Benito en Santa Rita, Cabimas unos sicarios abatieron a Benito Cobis, quien fungía como comisario y jefe de la Dirección de la Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), la madrugada de este viernes 5 de octubre

El suceso ocurrió durante una intercepción en el sector Monte Pío, adyacente a la carretera Lara Zulia mientras Cobis se encontraba con dos escoltas, también abatidos, según fuentes de la Diep.

El director del Cicpc, Douglas Rico, sugirió que las primeras hipótesis sobre el ataque dejaron una estela de complicidad interna al descubierto.

Según NTN24, Omar Prieto se habría visto obligado a desarticular el cuerpo de seguridad por las supuestas extorsiones que aplican varios funcionarios. Trascendió que la DIEP habría cobrado hasta $5.000 por otorgar credenciales. Cabe resaltar que este organismo era dirigido hasta hace poco por Luis Curiel, hombre ligado al gobernador Prieto.

Publicidad
Publicidad