Venezuela

Saab: Custodios "negligentes" del concejal Albán no son responsables de su muerte

El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab ofreció más detalles sobre el caso del concejal Fernando Albán el 31 de octubre. Aseveró que dos de los funcionarios que acompañaban al edil en la sede del Sebin el día de su muerte están siendo investigados y el Ministerio Público presentó una “solicitud de imputación por el quebrantamiento de las obligaciones de custodia".

Publicidad
FOTO: Machado/Archivo

“Consideramos que hubo una actuación negligente de los funcionarios encargados de la custodia, pero eso no los hace responsable de una determinación individual del concejal de suicidarse”, afirmó en entrevista para Globovisión. En ese sentido, añadió que hubo un “quebrantamiento de las funciones de custodia de dos personas. Pudimos silenciar el tema, pero no lo hicimos”.

Asimismo, el funcionario agregó que la autopsia “determinó que se debió a una caída de altura. Se lanzó desde el piso diez de un pasillo del Sebin Plaza Venezuela. Cae con signos vitales y muere de un shock hipovolémico. El derramamiento de sangre fue tan tremendo que muere de esa manera”.

Esclareció que tres fiscales fueron designados para investigar el suceso. “Se dijeron sin pruebas muchas cosas”. Acotó que “no había” videos del pasillo donde se encontraba el concejal Albán los últimos minutos que estuvo con vida. “Pero hemos hecho el esfuerzo de recabar las cámaras de los edificios adyacentes al Sebin de Plaza Venezuela. Estamos en ese trabajo”.

En cuanto a la extradición de Claudia Patricia Díaz Guillén, ex tesorera nacional y exenfermera de Hugo Chávez, acordada por la justicia española a solicitud de Venezuela, el también presidente del Consejo Moral Republicano dijo que tanto ella como su esposo “son requeridos por el Ministerio Público, por la comisión de delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito”, señaló.

El matrimonio conformado por Adrián Velásquez Figueroa, capitán retirado del Ejército, y el de Díaz Guillén, la sargento técnico de la Fuerza Armada Nacional, figuran en los archivos confidenciales del bufete panameño Mossack Fonseca, donde se filtraron los documentos que evidencian el manejo de millonarios recursos de la pareja a través de empresas opacas.

Con respecto al caso del diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens,  detenido desde el 7 de agosto en El Helicoide, Saab aclaró que el dirigente político fue atendido este 31 de octubre por el edema facial que presentaba desde hace varios días.

“(Requesens) fue llevado a una revisión odontológica (…) no porque hubiese sufrido un infarto”, dijo.

Con información de Globovisión y Unión Radio

Publicidad
Publicidad