Venezuela

SNTP denuncia el cierre de 115 medios desde 2013

Desde que el presidente Nicolás Maduro asumiera como mandatario en 2013 luego de la muerte de Hugo Chávez, el golpe sobre la mesa a los medios de comunicación se ha hecho sentir. Este jueves, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el cierre de 115 medios desde el año mencionado.

Publicidad
Prensa periodismo SIP Pandemia Covid-19 Coronavirus América
Fotografía: AP

A través Twitter y usando la etiqueta #CierranLosMediosAlzamosLaVoz, la alianza detalló la baja de ventanas comunicacionales, bien sea por falta de insumos para seguir operando, como aquellos que poco a poco han sido apartados por el Ejecutivo en su lucha por la verdad y la necesidad de contar con datos oficiales.
De la cifra principal, el SNTP indicó que 65 son emisoras.
Los programas y empresas suyo corte informativo o de entretenimiento también incluye análisis y opinión en materia social y política han sufrido los estragos de la mano dura de Conatel, ente regulador encargado de apuntar sobre los que han usado los espacios para hablar sobre situaciones que incomodan y generan polémica sobre la figura del gobierno.
Asimismo, son 41 los medios impresos que vieron bajar la santamaría. En su mayoría, los casos giran en torno al acceso de divisas para adquirir papel; sin embargo, el silencio y la falta de respuestas por parte de los entes de la administración de Maduro para otorgarle los recursos y así seguir operando, dictó el camino hacia el fin.
Sobre este rubro, la fuente agregó que estados como Sucre, Trujillo y Barinas ya no cuentan con diarios propios para dar detalles sobre la situación en la región.
Entre los números también aparecieron nueve canales de televisión que desaparecieron de la parrilla desde 2013.
A juicio del grupo, “el cierre de medios de comunicación favorece la consolidación de un discurso único que quiere imponer el Estado”. La problemática “restringe los espacios de debate público sobre la actuación de las autoridades venezolanas, lo que debilita el proceso de contraloría social”.

]]>

Publicidad
Publicidad