Venezuela

Henri Falcón: Una negociación política debe pasar primero por elecciones

El exgobernador del estado Lara Henri Falcón insistió en que no ha existido una reunión con el Gobierno que preside Nicolás Maduro, ni tampoco ha habido intención alguna de llevar a cabo un encuentro. Aseveró que están enfocados en "construir puentes con sectores de oposición" para cristalizar una fuerza que permita propiciar un cambio de administración.

Publicidad
Foto: Carlos Becerra | AFP

Ratificó que existen coincidencias entre los diversos sectores que conforman la oposición en torno a lo que significaría una modificación en el Ejecutivo y dijo que la idea principal no es repetir «viejas iniciativas» sin que hayan resultados concretos.
Expresó la necesidad de que propiciar un cambio político para que éste pueda traer consigo un cambio económico que permita superar la crisis por la que atraviesa Venezuela e insistió en que «no hay manera de iniciar una negociación política, si no hay un llamado a elecciones transparentes, que pasa por un proceso de re institucionalización del Estado».
Sin embargo, indicó que la oposición no puede alejarse de la ruta democrática, que a su vez es electoral.
En ese sentido y ante una eventual reforma a la Carta Magna por parte de la Asamblea Constituyente, Henri Falcón dijo que los venezolanos no pueden permitir se modifique el Texto Fundamental «a conveniencia de un gobierno fracasado», según refiere en una nota de prensa.
«Si se plantea un referéndum constitucional ¿qué haremos? Vamos a descartar la posibilidad de acudir a las urnas para derrotar al Gobierno. No vamos a salir de la ruta electoral, ni vamos a dejar de ejercer las presiones internas».

Aunque considera necesaria la presión internacional, difiere de que se generen salidas por la vía violenta.»Ni el golpe de Estado ni la intervención extrajera tienen cabida en el país, es engañoso hablar de esos planteamientos, que siempre hemos rechazado. Hay que tener posturas responsables frente al país «.
Por otro lado, Falcón calificó de «despreciable emboscada» en la que tres efectivos de la Guardia Nacional fueron asesinados a manos de presuntos paramilitares y a su juicio «corrobora la existencia, operatividad, dominio territorial y político sobre nuestros territorios, por parte de grupos militares colombianos perfectamente entrenados, armados en toda la frontera».
Ante ese planteamiento, exigió al Gobierno a tomar «medidas necesarias, no solo para erradicar a paramilitares enemigos de Venezuela comprometidos con el narcotráfico; sino estos hechos que no pueden suceder».]]>

Publicidad
Publicidad