Venezuela

Trasladan a Ramo Verde a los guerrilleros detenidos por ataque en Amazonas

El día de ayer martes 6 de noviembre a los nueve detenidos por la operación conocida como “Nido de Buitres” se les dictó privativa de libertad y se les fijó como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques, estado Miranda luego de una audiencia de presentación ante un juez. El proceso se hizo en la sede del Comando Nº 63 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en Puerto Ayacucho, pese a que por norma se realiza en un tribunal

Publicidad

La información la dio a conocer el abogado y coordinador del Foro Penal en Amazonas, Olnar Ortiz en su cuenta de Twitter. A los nueve detenidos, presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) incluido Luis Felipe Ortega Bernal alias “Garganta”, se les imputan cargos de porte ilícito de arma de guerra, subversión, ultraje al centinela y contra la seguridad de la Fuerza Armada, según reseñó la periodista Sebastiana Barráez.

El mismo día, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López volvió a referirse al hecho y aseguró que se hará frente a los grupos irregulares que están en la frontera colombiana. “Ante la falta de respuesta del gobierno de Colombia y su canciller, nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer militarmente y no renunciamos a la ofensiva, a nuestro poder ofensivo, para hacer respetar nuestra soberanía sagrada”, señaló.
También acotó que ya giró instrucciones a sus generales sobre las maniobras de patrullaje en los estados limítrofes del país.
Por otro lado, la periodista Carolina Azavache publicó los nombres de los detenidos a excepción de dos menores de edad que están bajo la protección que ofrece la legislación venezolana. La lista incluye los nombres de Luis Felipe Ortega Bernal, José Sabio, Leidy Martínez , Jhon Solórzano, Héctor Mora, Ramón López , José Díaz.

El hecho

Tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) murieron y diez resultaron heridos el pasado domingo 4 de noviembre en un ataque de grupos armados en el estado Amazonas. La información fue posteriormente confirmada por Padrino López.
El ministro responsabilizó a grupos “paramilitares” por el suceso ocurrido al sur del país, aunque ONGs de derechos humanos denunciaron que el ataque habría sido perpetrado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocida como la última guerrilla de Colombia tras la firma de un acuerdo de paz con las FARC en 2016.
De acuerdo con Padrino, la emboscada ocurrió “como represalia” por “la captura de nueve paramilitares colombianos”. En contraste con la versión oficial, ONGs y reportes de prensa que relacionan el ataque en la comunidad indígena de El Picatonal con la captura de uno de los jefes del ELN y otros tres miembros de esa agrupación.]]>

Publicidad
Publicidad