Venezuela

Pizarro: 1.500 centro educativos pierden el programa de alimentación

El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, denunció este jueves del "agravamiento de la emergencia educativa" por la que están pasando las escuelas públicas en el país.

Publicidad
Fotografía: Prensa del diputado Pizarro

«Según sus propias cifras 1.500 planteles en el país perdieron el Programa de Alimentación Escolar, y en los que existe la alimentación es irregular y deficiente, afirmó el parlamentario cuando comparó las cifras anunciadas por los ministros de educación entre los años 2016 y 2018.
Para Pizarro, quien afirma que hoy son millones los niños que deben acompañar a los padres a buscar alimentos y miles los que se desmayan por no contar con alimentación balanceada, todo esto se traduce en los niveles de ausentismo, deserción y exclusión del sistema educativo.
“Más de 2 millones (niños) que están en planteles educativos están comiendo dos veces al día o menos. Un niño que hoy no sea alimenta y no puede desarrollar sus capacidades físicas y cognitivas a plenitud, es un joven que en el futuro no puede acceder a la educación media diversificada, o universitaria y un adulto qué tendrá dificultades para acceder al campo laboral», aseveró.
Además de la grave situación con el PAE, Pizarro confirmó que 6 millones de niños iniciaron el año escolar 2018-2019 con uniformes y útiles prestados o rehusados, ya que sus padres no pueden costear la lista de útiles y uniformes nuevos; y criticó a los representantes del gobierno que se enorgullecen de decir que 70% de los estudiantes hoy están en la educación pública: «Esta cifra se debe a la crisis económica, no a los logros del sistema educativo…»
«Miles de padre han dejado de enviar a sus hijos a colegios privados porque no tienen como costearlo y, ante eso, se han visto obligados a enviarlos a colegios y liceos públicos».
Pizarro finalizó diciendo que ante estas cifras debemos hacer algo más que generar diagnóstico, debemos generar consensos, debatir, proponer y articular esfuerzos para demostrar que es posible un futuro de oportunidades en el país.]]>

Publicidad
Publicidad