Venezuela

FOTOS | Vecinos de Los Chorros piden a las autoridades que quiten "matadero ilegal"

Vecinos de la parroquia Leoncio Martínez, en el municipio Sucre del estado Miranda, protestaron la tarde del 15 de noviembre por la labor ilegal de la comuna "Apakuana", que usan las instalaciones que ocupan -un antiguo edificio de la Cantv- como matadero improvisado de reses, hecho que consideran que violentan las ordenanzas y las leyes municipales.

Publicidad
Fotos: Alejandro Cremades

El líder vecinal e integrante del partido Copei, Romel Morón, calificó de «anormal» que funcione un matadero y venta ilegal de reses en la urbanización Los Chorros, ya que la zona en la que se está haciendo no es apta para el manejo de animales, ni del proceso artesanal que se lleva a cabo en el lugar. Además de que no se cumplen las normas sanitarias para la manipulación de alimentos.
«Nos enteramos el día sábado (10 de noviembre) porque detrás de esa comuna queda un preescolar que se llama «Burbujita» (…) La gente del preescolar manifestó que olía mal y que había una gran cantidad de moscas. Los vecinos empezaron a investigar y detectaron que habían 10 reses en ese sitio. Eso prendió una alarma grandísima y subimos a ver qué estaba pasando. Al llegar, entró el concejal Manfredo González y dentro de las instalaciones estaba el alcalde José Vicente Rangel Ávalos, quien dio una pauta para que eso saliera de ahí. Pero estamos a jueves y aún hay dos reses», resaltó.

EE-protestas-ganado-AlejandroCremades (3 of 5)
Por su parte, la representante de la Asociación de Vecinos de Los Chorros, Vicky Varela, relató que durante la mañana del sábado 10 recibió la denuncia de lo que ocurría y tras llamar al concejal González, contactó a otras asociaciones de vecinos cercanas para poder buscar juntos una solución a la situación presentada.
Señaló que se encuentran recogiendo firmas para llevar la denuncia formal de la actividad a los organismos pertinentes «y queremos dejar sentado que la comunidad organizada es la que debe llevar a cabo una contraloría social que sea veraz, basada en hechos reales y no en especulaciones, para continuar haciendo presión» y arreglar las cosas que no están bien.
Entretanto, el dirigente de Primero Justicia en el Muncipio Sucre Pedro Méndez, indicó que en la comuna «Apakuana» se agrupan varios consejos comunales de la zona. Manifestó haber ido al sitio el 12 de noviembre y evidenció que quedaban cinco reses.
EE-protestas-ganado-AlejandroCremades (5 of 5)
«El olor era fuerte. Habian muchísimas moscas, las condiciones sanitarias no están dadas porque no hay refrigeración y porque no hay manera de almacenar, ni entregarle a quien llegaba a comprar el producto de manera adecuada», denunció.

Manifestó que los que estaban dentro de la casa le dijeron ese día que «era solo esa vez» que harían los cortes de carne y el trabajo propio del matadero, pero insistió al igual que los demás vecinos que siguen realizando la actividad ilegal «y no vamos a permitir que se repita».
Responsabilizó a Rangel Ávalos de no hacer lo suficiente para sacar las vacas de la zona, por lo que exigió a los ministerios correspondientes y a la Policía a que se aboquen para solucionar el problema.
El concejal Manfredo González, quien encabezó la protesta en la avenida Rómulo Gallegos, explicó que la manifestación pacífica se llevó a cabo en ese lugar y no frente a la comuna con el fin de evitar una confrontación.
EE-protestas-ganado-AlejandroCremades (1 of 5)
La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) denunció el 13 de noviembre que se llevaron a cabo expropiaciones de reses a través de las gobernaciones locales, que en algunos casos piden el 60 % de los animales que se van a comercializar, según recordó EFE.
Explicó que el Gobierno central está pidiéndole a los gobernadores de estados ganaderos “aproximadamente 1.000 reses semanales” y que hay entidades que no “están en capacidad de proporcionar” esa cantidad porque no cuentan con los recursos para engordar el ganado.]]>

Publicidad
Publicidad