Venezuela

Caracas lidera el "top four" de ciudades más violentas, según estudio

Las ciudades de Caracas (Venezuela), San Pedro Sula (Honduras), San Salvador (El Salvador) y Acapulco (México) se mantienen como las más violentas de la región, con tasas de homicidios de 10 a 20 veces mayores que la media mundial, lo que representa una cifra de 80 por cada 100.000 habitantes, según un estudio del BID presentado este jueves en Santiago de Chile.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

De acuerdo al estudio «Crimen y violencia», donde catalogan a América Latina y el Caribe como la región más violenta del planeta, con 39% de los homicidios, además de la capital venezolanas, Maturín (5) y Valencia (7) también integran la lista de las 10 ciudades en el mundo con más muertes por año.
Con sólo el 9% de la población mundial, la región es la única del mundo donde la principal causa externa de muerte es el homicidio (52% de los fallecimientos).
Los índices de violencia no ceden pese a los mayores niveles de desarrollo alcanzados en los últimos años. «En este sentido, la región es una anomalía», afirma el estudio, obstáculos para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe», del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre 2004 y 2014, la mayoría de los países experimentaron tasas de crecimiento económico anual cercanas al 4%, en tanto bajaron sus índices de pobreza. Los ciudadanos, además, «se volvieron más saludables y alcanzaron un mayor nivel de estudios».
Pero «los indicadores más relevantes de incidencia delictiva, de victimización, y de percepción de inseguridad se mantuvieron elevados».
Y la poca confianza de la ciudadanía hacia las instituciones es otro factor relevante, por eso «es necesario crear instituciones eficientes, policías profesionalizadas y más cercanas al ciudadano», señaló a la AFP Nathalie Alvarado, directora de Seguridad Ciudadana del BID.
Mientras busca soluciones, América Latina se mantiene como la región más violenta del mundo: El 39% de los homicidios tienen lugar aquí, donde en menos de dos décadas se contabilizan más de 2,5 millones de homicidios, un 75% de ellos ocurridos con arma de fuego.
Y el futuro no es alentador. Si la situación y las tendencias se mantienen, se espera que la tasa de homicidios crezca de 22 asesinatos por cada 100.000 personas en 2017 a alrededor de 35 para 2030.
La tasa de robos es también altísima. Por cada 100.000 habitantes, la región registra 321,7 robos, mientras que la media es de 108.
Según el estudio, la rápida y desordenada urbanización, el estancamiento de la productividad en las ciudades y el desempleo juvenil son los factores que estarían detrás de este triste récord.
En la región, hay 7,1 millones de jóvenes desempleados y 15,1 millones que ni estudian ni trabajan. «La evidencia ha demostrado que un aumento del 1% en el desempleo juvenil conduce a 0,34 homicidios adicionales por cada 100.000 personas», según el informe.
Con información de AFP]]>

Publicidad
Publicidad