«Este país, en medio de dificultades, busca por la vía electoral la solución de sus problemas», dijo Istúriz a los medios de comunicación desde el Colegio Miguel Antonio Caro, en el municipio Libertador de Caracas.
«El mundo entero está observando una fiesta electoral en Venezuela», agregó el político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Sin embargo; Efe constató a primera hora del día que en Caracas los electores están más preocupados por la crisis que por conocer la oferta que encontrarán en los tarjetas electorales, lo que promete una fecha de baja participación.
Según la rectora principal del Concejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, a las 9:45 de la mañana había un 94% de las mesas electorales instaladas y 90% abiertas. Recalcó que los estados con menor porcentaje de mesas abiertas por «temas de comunicación» son Delta Amacuro, Bolívar y Yaracuy; no obstante, afirmó que todos están por encima del 60%.
En el evento de este domingo, se elegirán a más de 2.459 concejales en todo el país y no contará con la participación de los principales partidos opositores. Más de 20 millones de inscritos en el registro electoral podrán participar.
Se esperaba que el presidente de la República, Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, votaran a las 8:00am en Colegio Miguel Antonio Caro. Sin embargo, a las 9:30am todavía no había votado. En el mismo centro de votación, el actual protector del estado Táchira, Freddy Bernal, había ejerció el voto en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, pero este 9 de diciembre lo hizo en la entidad andina.
Las elecciones de concejales se hacen en medio de una crisis económica y política que arropa al país. Periodistas de El Estímulo pudieron constatar baja presencia de electores en los centros de votación del municipio Libertador y Sucre.