Venezuela

Padrino López: no hay intención de "tapar nada" sobre muerte del pemón

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó el 11 de diciembre que el Estado no tiene la intención de "tapar nada" de lo ocurrido el pasado sábado 8 en el estado Bolívar, en donde murió un miembro de la etnia Pemón  y que provocó que los indígenas tomaran los centros electorales del municipio Gran Sabana en protesta por el deceso.

Publicidad
Foto: Prensa FAN

En compañía del comandante del Ceofan, Remigio Ceballos, dijo Padrino López que la muerte de Charlie Peñaloza en el incidente requiere la actuación del Ministerio Público, que hará la investigación «con todos los órganos de investigación que decida» y llevar a cabo las pesquisas «imparciales» y «transparentes».

Dio la versión de los hechos desde el punto de vista de la Fuerza Armada al explicar que se llevó a cabo una operación en el sector Arenales dentro del Parque Nacional Canaima, en donde en el marco de la operación «Tepuy Protector», se registró un enfrentamiento que les permitió dar un «golpe» contra la minería ilegal -que produce daños en el medio ambiente- al poder destruir «varias balsas mineras».

En la confrontación se evidenció un intercambio de disparos, que dejó cuatro personas heridas -entre ellas a Charlie Peñaloza, quien murió posteriormente-. «Estaban en el sitio», acotó y dijo que se le fue prestada una atención rápida de traslado al centro de salud para ser atendidos.

Aseveró que la etnia Pemón es víctima «de las mafias que se han venido enquistando desde la Colonia» y que desde antes de 1999, «la clase política podrida comenzó a infiltrarse con ayuda de varias ONG internaciones para alienar la mente de las comunidades indígenas y explotarlos».

«Es ingenuo pensar que detrás de esas prácticas están solo los indígenas. Ellos son víctimas de las mafias, muchas de ellas asociadas con la oposición. Muchos tienen intereses», acusó.

A su juicio, estas «mafias» tienen conexión con entes internacionales y que el mismo no responde a un hecho aislado, sino que es parte de una componenda internacional contra Venezuela y dijo que en el marco del «plan integral», se encuentran «dialogando» con las comunidades.

Tras los hechos ocurridos el 8 de diciembre, las autoridades indígenas emitieron un comunicado el 10 de diciembre para rechazar la acción de grupos armados y paramilitares en donde declararon siete días de luto en Municipio Gran Sabana por la muerte del joven Pemón, la realización posterior de los comicios a concejales en esa jurisdicción y convocar un paro general indefinido «en todas las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana tomando las vías de acceso más importantes al Municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos».

El punto cuatro de este comunicado dice: «Responsabilizar al Estado venezolano por la pérdida física del Compañero Charlie Peñaloza Rivas; como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos».

Publicidad
Publicidad