La falta de papel y la imposibilidad de acceder a divisas para adquirirlo fueron parte de los motivos para este cese que trabajadores del medio y ex trabajadores califican de “temporal”.
“El Nacional es un guerrero. Hoy se cierra una puerta y se abre otra. Vamos a seguir luchando siempre. Dando la cara”, expresó el dueño del periódico, Miguel Henrique Otero a través de un video.
Otero, quien tiene cuatro años exiliado por un proceso judicial que inició en su contra el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, señaló: “Han intentado quebrarnos y no han podido. Primero saldrán ellos (gobierno) que nosotros. En nuestro regreso al papel, publicaremos ‘Venezuela regresa a la democracia’”.
La redacción del periódico, una de las más grandes del país, estaba oscura y con casi todos los puestos vacíos. Ese fue el lugar escogido para que organizaciones como Espacio Público, Ipys y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) se pronunciaran ante la salida de circulación de un medio impreso más.
Carlos Correa y Marco Ruiz reiteraron que 60 % de los medios que existían en 2013, hoy están cerrados o limitados para trabajar.
“Es una política de acorralamiento contra los periodistas. Una política acompañada de sanciones y procedimientos administrativos o la no renovación de concesiones”, explica Ruiz que agrega que lo de El Nacional no es un hecho aislado. “Deja en evidencia el carácter autoritario y dictatorial de un gobierno que no tolera la crítica”.
Correa, por su parte especifica que 116 medios han cerrado entre 2013 y 2018. De esos, 70 son periódicos.
La jefa de información de El Nacional, Patricia Spadaro, reconoció, entre lágrimas, que los trabajadores han resistido los embates contra un medio que tiene más de medio siglo informando.
Algo que recalca Elías Pino Iturrieta, editor adjunto del diario, al manifestar que se trata de defender la trayectoria de medio siglo. “El Nacional es un trabajo esencial para la historia de Venezuela. No atacan a un periódico cualquiera”.
Jorge Makriniotis, gerente general del medio que desde ahora pasa a ser web, se remitió a la frase del último editorial: “Es solo una pausa en el camino. Nos reinventaremos”.
El gerente aseguró que la prioridad son los trabajadores e informó que los empleados de la rotativa serán capacitados en otras funciones a partir de enero.
El medio que llegó a contar con más de 1500 empleados, hoy con dificultad alcanza los 300.
Además de la imposibilidad de adquirir papel periódico, la Web de El Nacional también se ha enfrentado a bloqueos digitales que ha mermado el tráfico. El Nacional es uno de los portales informativos más visitados con 18 millones de visitadas únicas mensuales.
Aún así, la apuesta es a través de esta vía en la que anexarán una sección denominada “papel de libertad” para recibir donaciones que atufen al mantenimiento del medio.
A todo esto se le suma también que el medio tiene cinco procesos abiertos. Uno contra el inmueble a raíz de una demandada de Diosdado Cabello.
Alejandra Otero, hija de Miguel Henrique Otero, relató, también entre lágrimas, que en su “adn” está el resistir. Sus abuelos fueron presos políticos, su papá está exiliado y ahora, ocurre esto contra el medio en el que creció.
No duda en que esto será una “pequeña pausa” y que volverán a circular.
Mientras ese momento llega, los trabajadores de El Nacional envían un mensaje al presidente Maduro: “Nicolás, nos vemos en la web”.