Venezuela

Rusia estaría instalando una base militar en La Orchila

 Rusia planea establecer su primera base militar en el Caribe desde que ocurrió la crisis de los misiles en Cuba en 1962. La agencia de noticias rusa TASS informó que las instalaciones estarían establecidas en la isla La Orchila. Esto surge a raíz del acuerdo con Moscú que estableció el presidente Nicolás Maduro para que los aviones aterrizarán en el territorio nacional

Publicidad

Esto sería el despliegue más grande del gobierno ruso en el Caribe desde la crisis de los misiles en Cuba, que marcó el apogeo de la Guerra Fría. Según TASS, Rusia desplegará el avión estratégico Tu-160,  luego de obtener el permiso del mandatario.

El pasado 10 de diciembre se registró que dos Tu-160 rusos aterrizarán en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Sin embargo, la ley venezolana prohíbe el establecimiento de una base militar a tiempo completo dentro de sus fronteras, por lo que el gobierno nacional se escuda asegurando que el despliegue de los aviones será temporal.

A su llegada, Estados Unidos elevó protestas diciendo que la política del Kremlin había sido enviar esos bombardeos -con capacidad de cargar ojivas nucleares- versus la de enviar un barco hospital a la region, el USNS Comfort.

El Coronel ruso, Shamil Gareyev  le dijo al Novaya Gozeta (periódico de ese país) que la instalación de la base militar en La Orchila es una buena manera de incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance. Agregó que » ahora nuestros bombarderos estratégicos no tendrían que regresar a Rusia cada vez que se encuentren patrullando las Américas para poder reabastecer el combustible».

«Nuestros aviones Tu-160 llegarían a su base en Venezuela, realizarían vuelos y ejecutarían sus misiones, luego serían reemplazados en forma rotativa. Así es como debería de hacerse», explicó el militar ruso.

Según informes, el gobierno ruso llegó a un acuerdo con el mandatario venezolano para utilizar la isla de La Orchila que se encuentra a 201.168 kilómetros al noreste de Caracas.

El despliegue de los bombarderos rusos ha enfurecido a Washington, el Secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, enfatizó que la sesión de capacitación conjunta como «dos gobiernos corruptos despilfarrando fondos públicos y aniquilando la libertad  mientras su gente sufre». El Kremlin rechazó el  pasado martes las críticas de Pompeo, diciendo que era «poco diplomático» y «completamente inapropiado».

Con información y traducción de Daily Mail.

Publicidad
Publicidad