Venezuela

Guardia Nacional dispersa protesta por pernil en la autopista Caracas-La Guaira

Funcionarios de la Guardia Nacional dispersaron el 18 de diciembre una protesta que se llevó a cabo en la autopista Caracas-La Guaira a la altura del Barrio El Limón, cuyos habitantes manifestaron en la vía por fallas en la entrega de pernil prometido por el Ejecutivo a través de los CLAP.

Publicidad
Foto: @Hablando_Ve

Según usuarios en la red social Twitter, la protesta ciudadana fue reprimida con el uso de bombas lacrimógenas para restablecer el paso vehicular.

De acuerdo a videos difundidos en las redes sociales, los vecinos del barrio El Limón exigían respuestas tanto por el pernil, como por otros productos de la cesta CLAP como la leche y medicinas, que al parecer tienen tiempo que no las reciben.

La misma inició a las 11:30 a.m. y por más de hora y media el tráfico en la mencionada arteria vial estuvo obstaculizado. Al parecer, los perniles a «precios solidarios» no llegaron completos, por lo que las piezas que se repartieron tuvieron que ser compartidas.

El 12 de diciembre, el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, manifestó de acuerdo al Diario Los Andes que “hay gente que nunca ha comido pernil y ahora protestan porque no llegan. Uno por un pernil no puede entrar en una crisis existencia innecesaria”, esto por las protestas que habían por el producto en la entidad y dijo que si eso seguía así, pediría al Ejecutivo que no lo enviara en 2019.

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, afirmó el 27 de noviembre que el sector porcino del país aportará para navidad unas 10.000 toneladas de pernil, con lo que buscaría borrar lo ocurrido en 2017 con esta pieza de carne, cuando la misma no llegó completa a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción del país y que provocó protestas en varias zonas, dejando como resultado una mujer embarazada muerta.

Ese mismo día, durante el II Congreso venezolano de la Mujer, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el Gobierno se encuentra haciendo los preparativos para que los venezolanos puedan disponer del pernil en las festividades decembrinas.

El jefe de estado adelantó que la entrega del mismo se llevará a cabo mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). “Ya está casi todo listo para la entrega del pernil navideño y los juguetes a las 6 millones de familias que reciben asistencia a través del Clap”.

Publicidad
Publicidad