Venezuela

Chavistas amenazan liquidar al parlamento por demanda del Grupo de Lima

La Asamblea Constituyente, presidida por el capitán y diputado Diosdado Cabello, rechazó este martes la resolución del Grupo de Lima en la que estos países americanos ratificaron su desconocimiento al futuro régimen de Nicolás Maduro a partir del jueves 10. El bloque de gobiernos demanda que el ejecutivo chavista transfiera sus competencias al Parlamento opositor de forma transitoria.

Publicidad

Diosdado Cabello, presidente de la constituyente chavista que se abroga funciones plenipotenciarias, advirtió que podrán tomar las «acciones necesarias», contra la Asamblea Nacional (el parlamento opositor) si éste no actúa en «defensa de la soberanía».
Cabello demanda que el parlamento rechace en su totalidad la proclamación de la coalición de países, como una forma de corregir de forma «profunda y ejemplarizante» su posición.
De igual forma, la constituyente chavista ordenó al Poder Judicial a través del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público que abra una investigación a todas aquellas personas que se «plieguen» a este decreto, ya que serán consideradas como «traidores a la Patria».
Ordenó que se estableciera una comisión conformada por Hermann Escarrá, María Alejandra Díaz y Gladys Requena para revisar la legislación y ver qué se puede hacer con la «Asamblea Nacional en desacato» de forma inmediata.
A su juicio, los países que conforman el Grupo de Lima «le jugaron adelantado» a la Asamblea Nacional para obligarles a aceptar esta resolución «aberrante» de aquellos que están «al servicio de EEUU», que quieren «rebajar a Venezuela a una colonia».
Más temprano, el presidente de la comisión de Soberanía e Integridad Territorial de la Constituyente chavista,  Gerardo Márquez, propuso la disolución del Parlamento y convocar elecciones para renovar el Poder Legislativo.
“Ya basta de lacayos y traidores de la patria”, dijo Márquez, quien además aseguro que al llamado Grupo de Lima “le duele” la soberanía de Venezuela.
El Grupo de Lima anunció el viernes 4 de enero en la capital peruana que no reconocerá al gobierno de Venezuela si el presidente Nicolás Maduro asume un nuevo período el 10 de enero, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas.
“Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer los aspectos más resaltantes de la declaración del Grupo, que se reunió con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el gobierno de Maduro.
Entre otros puntos, se condena la acción de la Armada venezolana con los buques de exploración de la Exxon Mobil en la desembocadura del Atlántico de nuestro país por el Delta del pasado 22 de diciembre de 2018.]]>

Publicidad
Publicidad