Venezuela

CRONOLOGÍA | Los eventos desencadenados por la investidura de Maduro

Llegó el 10 de enero, el día de la investidura de Nicolás Maduro para iniciar el nuevo período presidencial 2019-2025, que a los ojos de la comunidad internacional, la dirigencia opositora y una gran parte de la población venezolana ven ilegítimo. A continuación se mostrará una cronología de lo que ha ocurrido en el transcurso de este día

Publicidad
Fotografía: EFE/Cristian Hernandez

Inicia el aislamiento (8:00 a.m.)

A partir de este jueves, el gobernante Nicolás Maduro asumió un nuevo período presidencial de seis años; se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante la Asamblea Nacional como correspondía según la Constitución. Ante esos cambios que impuso el Ejecutivo y la Asamblea Constituyente chavista, este nuevo mandato se encontrará cada vez más aislado.
Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, España y Panamá confirmaron que no enviarán delegación diplomática para la toma de posesión de Maduro. El mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno anunció que el embajador de dicho  país fue retirado del territorio nacional.
Por otra parte, la vicepresidente colombiana, Marta Lucía Ramírez dijo en un video en Twitter que el 10 de enero era un día fundamental para el futuro de Venezuela y para el de Colombia.

Al tiempo que juraba, más era el rechazo (10:00 a,m, – 12:00 p,m,)

Mientras ocurría la investidura de Nicolás en el Tribunal Supremo de Justicia, la comunidad internacional continuó manifestando su rechazo ante la reelección ilegítima que consiguió el mandatario venezolano, producto del proceso electoral del 20 de mayo de 2018.
Estados Unidos prometió aumentar la presión sobre el gobernante venezolano y continuarán dándole apoyo a la Asamblea Nacional.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuerto señaló que «el 10 de de enero es el día en que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano se va a levantar algún día, pronto lo deseamos, de esa lápida para que la democracia vuelva a imperar” .
Para el jueves, la Organización de Estados Americanos llevó a cabo una sesión extraordinaria que definió la postura que tendría la institución diplomática ante el nuevo mandato del gobernante venezolano.
La sesión votó una resolución en la que señaló el desconocimiento de un nuevo mandato de Nicolás Maduro. Fueron 19 votos a favor para no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019. El resto de los votos fueron 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.      

  Por otro lado, el gobierno dijo que tiene muchos aliados, sin embargo, esto no se vio reflejado en el momento que ocurrió la investidura de Nicolás  Maduro. Solamente estuvieron presentes los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Cuba, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves.  

Maduro tomó la corona y velozmente llegó la ruptura diplomática con Paraguay (12:24 p,m,)

Solo en cuestión de minutos después de que concluyera la juramentación de Nicolás Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas  entre ambos países y ordenó el cierre de la embajada en Venezuela, junto al retiro inmediato del cuerpo diplomático.

Duque le hace un llamado a la comunidad internacional  y UE se pronuncia  (2:23 p.m. – 2:29 p.m.)

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la comunidad internacionales para «cercar diplomáticamente la dictadura».

Posteriormente , la Unión Europea  lamentó que Nicolás Maduro emprendiera un nuevo mandato presidencial a través de elecciones no democráticas, así lo indicó Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea

La postura de la Asamblea Nacional  (2:40 p.m.)

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, junto con la directiva informó que el organismo propondrá en plenaria declarar la usurpación del cargo de la presidencia y convocó para el viernes 11 de enero un cabildo abierto a las 11:00 a.m. en la sede de la Organización de Naciones Unidas. Guaidó manifestó que a partir de este jueves no hay jefe de Estado y que la AN debe cumplir con sus deberes de representar a los ciudadanos.

Dictadura e ilegítimo, así define Canadá al nuevo período de Nicolás Maduro ( 3:20 p.m.)

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland declaró: «Habiendo tomado el poder a través de elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de (Nicolás) Maduro ahora está totalmente arraigado como una dictadura”

Perú publica lista de sancionados ( 3:26 p.m. )

El gobierno de Perú calificó como dictadura  el nuevo mandato de Nicolás Maduro, tras comunicarse con su encargada de Negocios en Venezuela, Rosa Álvarez.

El comunicado que emitió la cancillería de Perú señala que publicaron una lista donde Nicolás Maduro junto a 99 personas de su gobierno y personas allegadas no podrán ingresar a Perú y se les aplicará sanciones económicas. También reiteran su apoyo a la Asamblea Nacional.

Argentina, República Dominicana y Panamá también se manifestaron  ( 3:57pm –  4:13pm – 4:30 pm )

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas expresó que su país mantiene las esperenzas de que Venezuela pueda hallar una solución pacífica ante la crisis política y social que está atravesando.
El gobierno argentino manifestó «desconocer la legitimidad» de Maduro, el ministerio de Relaciones  Exteriores de ese país publicó un comunicado donde señala que el único orgánico democrático que existe en Venezuela es la Asamblea Nacional, también anunció sanciones económicas contra los funcionarios de «alto nivel» del mandatario venezolano.


La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo aseguró que la investidura es un «punto de inflexión» con la relación de ambos países y que el gobierno panameño se encuentra vigilando la evolución de la situación política en Venezuela]]>

Publicidad
Publicidad