Venezuela

Solórzano sobre caso Óscar Pérez: "la dictadura no se investiga a sí misma"

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, recordó que el 15 de enero de 2019 se cumplió un año de la masacre del expiloto del Cicpc, Óscar Pérez, junto a su grupo en El Junquito por parte de un contingente de efectivos de seguridad en la llamada "Operación Gedeón".

Publicidad

Solórzano alertó que aún no se le ha entregado el protocolo de autopsia al Parlamento para conocer en detalle las heridas de los cuerpos, que de acuerdo a las actas de defunción, recibieron tiros de gracia. «A estas alturas no sabemos si la joven asesinada estaba embarazada o no. Solo por testimonios sabemos que tuvo un disparo en el vientre.
Dijo a El Estímulo que hay siete personas detenidas «pero no por la investigación por la masacre, sino porque conocieron a Óscar Pérez o alguno de los muchachos asesinados. Están detenidos sin tener vinculación alguna con el caso. Son presos políticos».
Considera que no se ha abierto una investigación formal por parte del Gobierno «porque la dictadura no se investiga a sí misma».
Más temprano, señaló que el Parlamento llevó a cabo una «investigación profunda» de los hechos y se mantienen todavía investigando sobre lo ocurrido, así como mantienen comunicación constante con los funcionarios de la Morgue de Bello Monte que están en el exilio y que conocen el hecho.
Explicó que el abogado experto en DDHH y con amplios conocimientos en la Corte Penal Internacional, el francés Francois Zimeray, está llevando el caso. A él le han hecho llegar los documentos en físico de todas las pruebas recabadas por el Parlamento, pero no solo en el caso de Óscar Pérez, sino de Fernando Albán, Juan Requesens, la actuación de las OLP, los hechos de 2014 y 2017, que iba a presentar en una audiencia celebrada el martes.
Explicó que el jurista trabaja de forma gratuita en pro de Venezuela. Además acotó que mantienen comunicación constante con los familiares de los asesinados en El Junquito que están fuera del país, ya que «han sido víctimas de diversas amenazas».
Por otro lado, anunció que presidirá la Comisión de Justicia y Paz, creada en los últimos días del 2018.
]]>

Publicidad
Publicidad