Venezuela

Dictan prisión contra funcionarios de inteligencia por arresto de Guaidó

Un Tribunal de Control de la capital ordenó cárcel este miércoles contra el comisario Ildemaro José Rodríguez Mucura y otros 11 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, la policía política) por delitos relacionados con la detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuando el diputado opositor se dirigía a un acto político en el estado Vargas. 

Publicidad
FOTO: AFP / FEDERICO PARRA / ARCHIVO
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció a través de sus plataformas electrónicas que el Tribunal Sexto de Control de Caracas dictó la medida judicial de «privativa de libertad» contra los ciudadanos «Ildemaro José Rodríguez Mucura, Argenis Jesús Flores Molina, Waleymi Wilkerin Abab Rivas, Ronald Caballero Urbina Urbina, David Caballero García, Eisten José Flores Molina, Ángel Nicanor Figueira Verdú, Víctor Manuel Herrera Freitas, Joshwad Pietro Vitulano, Luis E. Saavedra Mendoza, Yosbel Adelso Rodríguez Villegas y José Jesús Escobar Colina.
Todos son funcionarios adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) «que privaron ilegítimamente de libertad al diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional en desacato, mientras se desplazaba por la autopista Caracas – La Guaira».
Tras la audiencia de presentación los funcionarios fueron imputados «por la presunta comisión de los delitos de abuso de funciones, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la legislación venezolana, y se ordenó en el fallo su permanencia en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Caracas», dice la nota de prensa del TSJ.

La detención de Guaidó el 13 de enero  cuando el dirigente  opositor se dirigía a un «cabildo abierto» con seguidores en el costero estado Vargas, a pocos kilómetros de Caracas, tuvo un fuerte impacto internacional. La acción fue rechazada de inmediato por varios gobiernos e instituciones dentro y fuera de Venezuela, y según los críticos, puso una vez más en evidencia el talante autoritario del chavismo.
Aunque el arresto duró poco tiempo y el diputado fue puesto en libertad momentos después del hecho, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó la destitución  de los agentes de inteligencia que participaron en el procedimiento, el cual tildó de «irregular». Además, afirmó que el procedimiento fue hecho por «funcionarios que se prestaron para que se instalara este show».
Luego del arresto, Guaidó aseguró que los funcionarios que lo interceptaron de su vehículo en medio de la autopista Caracas-La Guaira «no sabían lo que hacían». «Me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en el cambio”, dijo en el cabildo abierto que tenía pautado ese día, mientras recordó que les habló de “paz, democracia y amnistía” cuando fue aprehendido.
Guaidó, diputado principal por el estado Vargas, es ahora el presidente de la Asamblea Nacional para el período 2019-2020. Desde el 5 de enero -día de su juramentación- se convirtió en la piedra en el zapato del mandatario venezolano y su cúpula, después de que la comunidad internacional no reconociera a Nicolás Maduro como presidente legítimo y apoyara a Guaidó.]]>

Publicidad
Publicidad