Venezuela

Foro Penal registra 369 detenciones en protestas y advierte que podría ascender a 400

Las acciones de calle en contra de Nicolás Maduro traen consecuencias. La mano dura del gobernante, constantemente motivo de críticas y denuncias por su falta de criterio en materia de derechos humanos, no cesa. Desde el pasado 21 de enero ha sido una constante, con al menos 369 aprehensiones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, según Foro Penal.

Publicidad
Detenciones Plaza Altamira
Fotografía: AFP

La ONG detalló este viernes que la cifra que maneja hasta ahora solo se centra en aquellos casos confirmados por parte de su equipo de abogados; no obstante, a través de su director, Alfredo Romero, aseguró que el número podría fácilmente superar los 400 casos.
El grueso de este dato se concentra en el día miércoles 23 de enero, cuando una enorme movilización convocada por la Asamblea Nacional y que finalizó con la juramentación de Juan Guaidó, presidente del Parlamento, como mandatario encargado del país, también trajo consigo la acción por parte de las autoridades, quienes arrestaron a 328 personas, cifra que Foro Penal calificó como la más alta para una jornada en la historia de Venezuela.
Más temprano, la Alta Comisionada de la Organización Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a 350 arrestos en el mismo lapso.
Romero comparó la dinámica arbitraria de los efectivos de seguridad con la del año 2017, cuando las protestas contra el gobernante desencadenaron una serie de hechos violentos y de represión que derivó en la muerte de más de 100 personas.
La excepción, indicó, pasa por el lugar de desarrollo de las acciones, pues a diferencia de dicho año esta vez la mayoría de los movimientos de calle se generan en zonas populares del país.

Asimismo, reclamó la serie de allanamientos por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), proceso en el que se han llevado a varias personas.
Foro Penal remarcó una situación ya denunciada con antelación en otros años y que tiene que ver con el maltrato por parte de los cuerpos de seguridad en contra de los aprehendidos, pues en los más recientes encuentros del equipo de abogados con estas personas les han hecho saber de torturas en los centros de reclusión en los que se encuentran.
La ONG informó además sobre el asesinato de 22 personas en manifestaciones desde el 21 de enero, con la mayor cifra ubicada en el estado Bolívar (7, dos de estos menores de edad). En la capital, agregó, se registraron cinco bajas.]]>

Publicidad
Publicidad