Venezuela

Maduro demandará a EEUU por sanciones y "robo de Citgo"

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció acciones legales contra Estados Unidos en respuesta a las sanciones anunciadas este lunes contra la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). También, aseguró que quiere tener en el país una oficina de intereses con la cual conversar con Washington porque cree en el diálogo. 

Publicidad
FOTO ARCHIVO

«Con esta medida se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos», afirmó el gobernante tras los anuncios del gobierno de Estados Unidos, el cual sancionó a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 
El Departamento del Tesoro afirmó que la filial de Pdvsa en EEUU, Citgo, va a seguir operando bajo ciertas condiciones. Agregó que el dinero va a ir a los ciudadanos venezolanos y que las cuentas en Estados Unidos serán bloqueadas para el gobierno de Maduro. Afirmó que el dinero irá para el Ejecutivo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guidó, reconocido como «presidente interino» de Venezuela por Estados Unidos y otros 50 países.
Maduro dijo que dio instrucciones a la directiva de Pdvsa para «iniciar las acciones políticas y legales ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la riqueza de (su filial) Citgo. Esto demuestra que su objetivo es quitarle las propiedades y riquezas a Venezuela».
Desde la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo a periodistas que las sanciones buscan impedir a Maduro desviar activos de Venezuela hasta que el poder pueda ser transferido a un gobierno de transición o elegido según las normas democráticas.

Mnuchin aclaró sin embargo que la filial de PDVSA en Estados Unidos podrá continuar sus operaciones, siempre y cuando sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

«Con esta medida se pretende robarnos la empresa Citgo a los venezolanos. ¡Alerta Venezuela!, los Estados Unidos hoy ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela, es un camino ilegal», respondió Maduro, en un acto de recibimiento a diplomáticos venezolanos que retornaron tras la ruptura de relaciones.

«Todas estas medidas las hace amparado por el diputado Juan Guaidó. Él ha promovido estas medidas que le hacen daño económico a Venezuela», agregó.

Este lunes el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, instó a los militares de Venezuela a aceptar de manera “pacífica” la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que “todas las opciones” están sobre la mesa al ser consultado sobre una eventual intervención militar.
En ese sentido, el gobernante dijo: «Él (John Bolton) quiere un desenlace militar en Venezuela. Quiere un golpe de estado y lo pide abiertamente. En Venezuela lo que va a haber es democracia y respeto a esta Constitución. Y los militares venezolanos no son golpistas».
Maduro, calificó los anuncios de Bolton  de «ilegales, unilaterales, inmorales y criminales».

Relaciones con Washington

En un acto de recibimiento del personal diplomático que se encontraba en los consulados y embajadas de Venezuela en Estados Unidos, Maduro afirmó que defiende el diálogo «en todas las circunstancias, en cualquier circunstancia que nos toque vivir, siempre diálogo».
Subrayó su deseo con tener una oficina de intereses con la cual conversar con el gobierno de Donald Trump, tanto en territorio venezolano como en Estados Unidos.
«Yo me empeñaré porque quiero tener aquí en Venezuela una oficina de intereses con la cual conversar. Y quiero que en Washington tengamos una oficina de intereses con la cual conversar allá», dijo.
También, señaló que está dispuesto a conversar con Elliott Abrams, encargado de la Casa Blanca para enfocarse en la crisis de Venezuela.
«Hasta con el diablo estoy dispuesto a hablar», señaló Maduro.]]>

Publicidad
Publicidad