Venezuela

Motta Domínguez denuncia "ataques" a dos centrales eléctricas en Miranda y Anzoátegui

El ministro de Electricidad, Luis Motta Domínguez, denunció este lunes dos "nuevos ataques al sistema eléctrico nacional", que provocaron incendios en centrales eléctricas dejando sin servicio a dos estados del país.

Publicidad
Motta Domínguez, relacionado con Derwick, fue sancionado por EEUU
Fotografía: Archivo

«Estos ataques provocaron un incendio en los alrededores de la subestación Diego de Lozada, en los Valles del Tuy, estado Miranda y en la subestación Barcelona, en el estado Anzoátegui«, dijo el ministro en declaraciones al canal VTV.

Sin embargo no explicó en qué consistieron los hechos o si se han iniciado investigaciones para determinarlos.

Dijo que, en el caso del estado Anzoátegui, el incendio en la subestación «deja sin luz prácticamente a toda la ciudad de Barcelona», al tiempo que aseguró que se ha restablecido el servicio en «puntos clave».

«Estamos haciendo esfuerzos, hemos recuperado puntos clave como el hospital Luis Razetti el servicio de Cantv al igual que la hidrológica para el bombeo de agua», explicó.

El ministro estima que «trabajando fuertemente» se podrá restablecer la afectación de casi el 80 % de Anozátegui «en 72 horas».

En el caso del estado Miranda, aún se espera la extinción del incendio «para expresar un diagnostico de los daños y equipos que se perdieron», sostuvo el ministro.

Por el incendio de la subestación mirandina se estima que estén sin servicio eléctrico al menos tres localidades de la entidad.

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis económica que se expresa en escasez generalizada, hiperinflación y fallos frecuentes en la prestación de los servicios públicos.

El gobierno de Nicolás Maduro suele achacar los fallos de luz a supuestos sabotajes y a una «guerra eléctrica», pero opositores y expertos en la materia apuntan a la falta de inversión y mantenimiento como causas principales.

En esta ocasión, Motta aseguró que estos hechos «coinciden» con «amenazas» emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Ayer el ciudadano Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, amenazó con usar la fuerza, están preparando, están insistiendo, y hoy están materializando estos dos ataques», expresó el ministro.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en tanto, experimenta su propia crisis tras la renuncia de parte de su plantilla de obreros y técnicos especializados por los bajos salarios que perciben en medio de la hiperinflación por la que atraviesa el país.

Publicidad
Publicidad