Venezuela

Gaby Arellano: Hambre en Venezuela sobrepasa estándares de países en guerra

La crisis que vive Venezuela ha provocado una hambruna que, en palabras de la diputada en el exilio Gaby Arellano, sobrepasa los estándares de países en guerra o que sufrieron catástrofes naturales, razón por la cual considera necesario que se active un corredor humanitario.

Publicidad
Fotografia: Archivo

«L amentablemente los corredores humanitarios se activan en países en guerra, con catástrofes naturales. En nuestro país no ha pasado ninguna de las dos cosas pero se tiene que activar porque la hambruna sobrepasa los estándares de esos países», afirmó la parlamentaria en una entrevista con Efe en Cúcuta.

Más del 61 % de los venezolanos pasó a vivir en la pobreza extrema y afirmó haber perdido más de 10 kilos de peso en 2017, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) que realizan anualmente las principales universidades del país y fue divulgada el mes pasado.

Arellano, de 33 años, hace parte del partido Voluntad Popular (VP), el mismo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y de Leopoldo López.

La diputada fue una de las personas encargadas por Juan Guaidó, reconocido por más de cuarenta países como presidente interino de Venezuela, para recibir la ayuda humanitaria internacional en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela.

Allí llegó el jueves pasado la primera parte de los auxilios, en nueve camiones, y, según dijo la diputada, «paulatinamente irán llegando más toneladas de comida».

«Estamos trabajando con dos países más que estarían ingresando ayuda a Colombia, estamos trabajando para abrir otros puntos en las fronteras con nuestro país, no solamente en Cúcuta, que tiene el centro de acopio más grande porque cuenta con unas instalaciones grandes y medianamente preparadas para un proceso como este», aseveró.

En ese sentido, Arellano manifestó que Guaidó «hará anuncios importantes» este martes sobre la fase de ingreso de la ayuda humanitaria a territorio venezolano, explicará «el cómo y el cuándo».

Para esa fecha, en que se celebra el Día de la Juventud, Guaidó convocó a una movilización como parte de los llamados que ha encabezado contra Nicolás Maduro, a quien considera un «usurpador» de la Presidencia.

Y es por eso que, según explicó la diputada exiliada, decenas de voluntarios siguen trabajando en el centro de acopio del puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países, pese a que el Gobierno de Maduro rechaza recibir las ayudas porque considera que se trata de un show político.

«El régimen usurpador busca por todos los medios desinformar, desmotivar, dividir esta lucha y el presidente Guaidó trabaja sin cesar en unir, en ser coherente, en ser responsable, en trabajar una estrategia entre los actores que se requieren para avanzar a paso firme y claro», señaló.

Arellano se mostró convencida de que será la gente la que saldrá a derribar «los muros de la dictadura», refiriéndose así a los dos contenedores y la cisterna que impiden el paso en el lado venezolano del puente de Tienditas.

«Estamos convencidos de que hoy hay mucha más necesidad que motiva a la movilización popular», aseveró.

La representante de VP señaló además que Guaidó ya tiene el respaldo popular e internacional, por lo que solo falta que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lo reconozcan como su único comandante en jefe.

Por ello valoró a Guaidó como un líder que «unió al pueblo» en torno a «a su mensaje y su accionar» desde que se juramentó presidente interino el pasado 23 de enero.

«Hay un plan, hay una ruta, adentro y fuera del país, creo que eso es de resaltar, pero sobre todo es de señalar con responsabilidad hacia dónde vamos: el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres», añadió.

Por otra parte, la diputada en el exilio criticó a Maduro por decir que en su país no hay una crisis y como ejemplo puso que el viernes pasado se fue la luz en el Palacio de Miraflores en plena rueda de prensa del gobernante.

«¿Qué puede quedar para el resto del pueblo venezolano si se le va la luz, la electricidad, a Maduro en Miraflores en una transmisión en vivo y en directo? Eso es una muestra de la descomposición que hay en nuestro país», lamentó.

Arellano consideró además que lo que se está viendo en los últimos meses con el gobierno de Maduro es «como un castillo de naipes, que se va cayendo pedazo a pedazo».

«Es lo que estamos viendo, percibiendo y sintiendo. Seguimos trabajando estas horas dentro y fuera del país», concluyó.

Publicidad
Publicidad