Venezuela

Maduro pide a la UE que rectifique y escuche las dos partes de Venezuela

El mandatario de Venezuela Nicolás Maduro considera que la Unión Europea tiene que rectificar su política sobre Venezuela. Dijo que organización europea se ha plegado de una manera acrítica al golpismo alentado por Donald Trump y sólo escucha una parte de su país, en referencia a la oposición. 

Publicidad
FOTO ARCHIVO: Yuri CORTEZ / AFP

«La UE tiene que aprender a escuchar a todo el país y (…) rectificar su política sobre Venezuela», subrayó Maduro en una entrevista divulgada este miércoles por el canal Euronews, en la que se queja repetidamente por la cobertura, a su juicio sesgada, que dan los medios internacionales de la crisis que vive su país.

Recordó que en Venezuela viven casi un millón de personas con nacionalidad de algún país europeo -sobre todo españoles, italianos y portugueses- y afirmó que han abandonado a sus inmigrantes en Venezuela con la actitud que muestran los países europeos.

La mayor parte de los miembros de la UE, como lo hizo Estados Unidos, han reconocido como presidente legítimo de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, para Maduro el presidente constitucional es él mismo y asegura que ha fracasado el supuesto golpe de Estado del que culpa a Donald Trump y a las élites de Estados Unidos, que solo están interesadas por saquear las riquezas Venezuela, afirmó el mandatario.

Afirmó que los consejeros de Trump lo han llevado a un callejón sin salida, pero que cuando salga de esa posición estará dispuesto a dialogar para relaciones de respeto.

Sobre la posibilidad de establecer un diálogo con Guaidó, Maduro respondió que «la oposición va mucho más allá del títere que han puesto».

Culpó a Washington de haber imposibilitado la puesta en marcha el pasado año de las instancias de diálogo que se habían negociado con mediación internacional y aseguró estar listo para dialogar con la oposición en su conjunto o con la oposición por partes. Cuando y donde sea.

Maduro cargó contra la utilización de la ayuda humanitaria como una forma de humillar a su país porque se está prometiendo una asistencia alimentaria de 20 millones de dólares cuando a Venezuela se le han congelado más de 10.000 millones de dólares en cuentas en el exterior como sanción a su régimen.

Además, reiteró la idea de que en los convoyes enviados por Estados Unidos que esperan en Colombia una autorización para atravesar la frontera hay, según él, comida contaminada por químicos. Aseguró que algunas personas allí han resultado intoxicadas.

Respecto a la salida de venezolanos por las dificultades que se viven en su país, en lugar de los millones que dicen haber registrado los países limítrofes, sostuvo que durante los últimos dos o tres años han sido entre 600.000 y 800.000, algunos de los cuales afirma que están volviendo, y que se han ido por la guerra económica.

Cuando se le interrogó por los problemas cotidianos que viven los venezolanos, replicó a la periodista: «Dime un país del mundo, o del tercer mundo, que no tenga dificultades» y puso en paralelo la situación en Venezuela con la de Colombia.

Según sus cifras, en Colombia un 70% de la población es pobre, un 30% vive en la miseria y más de 15 millones de colombianos han emigrado. En Venezuela, por su parte, la miseria ha disminuido del 30% al 4,4 % en 2018, siempre de acuerdo con sus datos.

Publicidad
Publicidad