Venezuela

Audio|Briceño León: 5.364 jóvenes murieron en 2018 por resistirse a la autoridad

Roberto Briceño León director del Observatorio Venezolano de Violencia afirmó que según datos del año 2018 hasta enero de 2019 un promedio de 40 jóvenes fallecieron diariamente por motivos de la delincuencia y actuaciones de la policía. Esto generó un total de 14.736 jóvenes fallecidos, de los cuales 5.364 se deben a la categoría de resistencia a la autoridad.

Publicidad
Manaure Quintero
Foto: Archivo El Estímulo

Briceño León explicó que las estadísticas oficiales diferencian entre homicidios y la categoría de resistencia  a la autoridad. El experto señaló que los jóvenes que fallecen por la acción extrajudicial de cuerpos policiales y militares se denominan ejecución o procedimientos de exterminio.

Indicó que el grupo de mayor victimización es el comprendido entre los 18 y los 24 años de edad, de ese grupo fallecieron 22 jóvenes cada día. Las poblaciones muy jóvenes no escapan de esta realidad y 174 de las víctimas son menores de 11 años de edad, algunos catalogados como de resistencia a la autoridad y del otro grupo entre los 25 y 29 años de edad fallecieron 14 diariamente.

El sociólogo aseveró que según lo registrado en el informe, en el último año resalta la acción de las FAES. “Es el grupo particular que ha estado orientado a eso”.

Publicidad
Publicidad