Venezuela

ONU urge a Maduro a "no usar fuerza letal contra manifestantes"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió el viernes al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a "no usar la fuerza letal contra manifestantes", tras reunirse con el canciller chavista Jorge Arreaza. Mientras, el representante de Rusia expresó sus temores de que éste sea el inicio de una guerra civil en Venezuela.

Publicidad

El líder de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, asegura que la ayuda humanitaria extranjera entrará este sábado en Venezuela, cueste lo que cueste.

El gobernante Maduro rechaza la ayuda y asegura que ésta es el inicio de una acción militar para derrocarle, liderada por Estados Unidos.

El secretario general urgió a las autoridades venezolanas a no usar fuerza letal contra los manifestantes», indicó el despacho de Antonio Guterres en un comunicado.

Guterres dijo que la ONU «seguirá actuando de acuerdo a los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, trabajando con las instituciones venezolanas para asistir a las personas que lo necesitan».

Guterres se reunió el jueves en la ONU con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y también le llamó a «evitar la violencia» en Venezuela, indicó su portavoz, Stephane Dujarric.

El jefe de la ONU rechaza toda «politización» de la ayuda humanitaria.

«La ayuda humanitaria debe ser utilizada de manera imparcial (…) y sin objetivo militar», insistió su portavoz este viernes, al deplorar la muerte de dos personas en enfrentamientos con el ejército venezolano en la frontera con Brasil.

Dos indígenas murieron y 15 quedaron heridos en un ataque de militares venezolanos en la zona fronteriza con Brasil, cuando trataban de impedir que los soldados bloquearan una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria, informó Kapé Kapé, una organización de derechos humanos.

Guterres accedió a los pedidos de reuniones de Pompeo y Arreaza pero resiste a las presiones para tomar partido. Se ha limitado a ofrecer sus buenos oficios para alcanzar una solución negociada a la crisis en Venezuela.

Tras reunirse con Guterres, el canciller en funciones celebró el viernes en la ONU una reunión con diplomáticos de unos 60 países que apoyan al gobierno de Maduro en las Naciones Unidas, entre ellos China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Estos países crearon un grupo a instancias de Maduro para defender los principios de la Carta de la ONU y rechazar toda injerencia extranjera en sus Estados.

«Creamos este grupo para frenar una guerra», dijo Arreaza a periodistas tras la reunión.

«Hoy es Venezuela, pero ya el presidente Trump decía que en su lista está Cuba, que en su lista está Nicaragua. Nosotros no podemos permitir que esto ocurra», agregó.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, se declaró «muy preocupado» de que este sábado «pase algo que desate eventos impredecibles» en Venezuela.

«Veremos qué pasa mañana (sábado), pero rezo para que no pase nada. Rezo para que no haya violencia. Rezo para que esto no sea el comienzo de una guerra civil en Venezuela», dijo Nebenzia a la prensa tras la reunión convocada por Arreaza en la ONU.

Publicidad
Publicidad