Venezuela

Camiones con ayuda desde Brasil detenidos en la frontera

Dos camiones con ayuda humanitaria proporcionada por el gobierno brasileño se mantienen detenidos en el límite fronterizo con Venezuela, lo cual contradice reportes anteriores de líderes de oposición que aseguraron que habían logrado cruzar la frontera.

Publicidad

Un periodista de The Associated Press que se encuentra en el punto fronterizo vio que los camiones permanecen estacionados en la zona que divide la ciudad brasileña de Pacaraima de Santa Elena de Uairen, en Venezuela.

El reconocido por más de 50 países como presidente interino, Juan Guaidó, afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter que el primer camión de ayuda desde Brasil, haciéndose eco de comentarios de legisladores de oposición en Caracas que monitorean la operación para intentar llevar la ayuda humanitaria.

Un quinto militar, identificado como el mayor del Ejército Hugo Parra Martínez, se rebeló contra Nicolás Maduro y anunció su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó.

“Estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha con el corazón de nuestra patria”, dijo Parra Martínez a través de un megáfono mientras era recibido por decenas de manifestantes en la ciudad colombiana de Cúcuta, según video que difundieron varios medios por las redes sociales.

Durante la mañana, un teniente y tres sargentos de la Guardia Nacional desertaron y se entregaron las autoridades colombianas en Cúcuta.

La oposición inició el sábado una operación para intentar meter ayuda a Venezuela, pese al rechazo del presidente Nicolás Maduro que niega que haya una crisis humanitaria en su país.

En la frontera entre Venezuela y Colombia se registraron varios enfrentamientos entre la Guardia Nacional y manifestantes.

Publicidad
Publicidad