Venezuela

Maduro extiende "asueto" eléctrico hasta el miércoles

Nicolás Maduro prorrogó hasta el miércoles la suspensión de actividades laborales, escolares y académicas en Venezuela, dio a entender que la emergencia eléctrica continuará y será difícil de resolver. También llamó a la calle a los grupos chavistas civiles que lo apoyan.

Publicidad
Foto: AFP

En un mensaje transmitido por los sistemas de información y propaganda del gobierno y a través de las redes sociales, Maduro afirmó que sus hombres no han podido restablecer el servicio eléctrico debido a lo que calificó como nuevos ataques cibernéticos ejecutados por Estados Unidos a través de naves que se posan encima de las líneas de transmisión para tumbar la corriente.

«He decidido suspender las clases y las actividades laborales hasta el miércoles. Pienso que es un pueblo heroico y la vida nos ha puesto pruebas. Pero hay que hacerlo hasta que se restablezcan las condiciones eléctricas», dijo Maduro.

«llego la hora de la resistencia activa», dijo al llamar a la calle a los milicianos y a los colectivos, como son conocidas las bandas armadas paramilitares que son la primera línea de control social del chavismo y de represión de manifestaciones.

También llamó a la calle a las organizaciones sociales del chavismo que se encargan de racionar la comida en cajas Clap.

El mensaje de Maduro ocurre en medio de una ola de saqueos en Maracaibo, ocurridos en la noche del lunes. La segunda ciudad de Venezuela  lleva ya días en un apagón total continuo, después de sufrir racionamiento sostenido durante largos meses.

Más temprano su ministro de Comunicaciones había dicho que la suspensión de actividades sería hasta el martes.

Maduro dio sus explicaciones de la serie de apagones que han paralizado el país durante cinco días.

«Primero fue el ataque al sistema computarizado que dirige todo el servicio de generación de transmisión y distribución del país. Solo el gobierno de Estados Unidos tiene la tecnología para hacer este tipo de ataques cibernéticos», dijo.

«El segundo tipo de ataque fue la colocación de aparatos electromagnéticos que emiten frecuencias elevadas y tumban la transmisión», agregó.

«La tercera vía de ataque fue la física, la quema, la explosión de distintos sistemas, quema de subestimaciones, de estaciones, una vez reconectada el 95 % la ciudad Capital y parte del Oriente del país», afirmó.

Desde hace años varios expertos y ex funcionarios del Estado habían alertado del inminente colapso eléctrico en Venezuela por falta de inversiones, desidia en el mantenimiento de los trazados de las líneas y por la corrupción que robó o miles de millones de dólares en proyectos de generación hidroeléctrica y termoeléctrica nunca concluidos.

Publicidad
Publicidad