Venezuela

Se fugan 17 reclusos de la nueva cárcel de Tocuyito

En la madrugada de este martes 19 de marzo se fugaron 17 detenidos del Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador que está ubicado en el municipio Libertador del estado Carabobo, sector mejor conocido como Tocuyito.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: REFERENCIA - ARCHIVO EL ESTÍMULO

Según fuentes policiales, para escaparse los reclusos capturaron como rehén y luego hirieron en la pierna izquierda, con un arma blanca y copias de armas de fuego, al custodio José Montilla que fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia.

Apenas se conoció del suceso, se desplegaron varias comisiones mixtas de los cuerpos de seguridad para recapturar a los fugados. Ya varios habían sido aprehendidos de nuevo cerca de las 8:00 de la mañana, confirmaron las mismas fuentes.

El Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador es el centro penitenciario más nuevo que construyó el gobierno nacional para albergar a más detenidos. Fue inaugurada el 23 de diciembre de 2016 por la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Ese día, la ministra Varela indicó que este centro se regiría bajo el nuevo régimen penitenciario que buscaba “alcanzar un porcentaje mayor de humanización de los penales del país”.

Este plan ha tenido detractores porque los presos deben hacer prácticas de orden cerrado militar, corear lemas del gobierno y de la revolución bolivariana.

Además los detenidos han sido uniformados y les permiten una sola visita al mes, según han denunciado familiares en diversos centros penitenciarios que se rigen bajo el nuevo esquema.

Publicidad
Publicidad