Venezuela

Colombia crea puestos de control móvil migratorio para ordenar pasos ilegales con Venezuela

Migración Colombia aplicará un nuevo ejercicio migratorio para el control de la población que ingrese y salga de su territorio. El dispositivo espera ser activado a través de un decreto para la instalación formal, que tendrá lugar cerca de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, Unión y Simón Bolívar, según señaló el director general del organismo, Cristian Krüger.

Publicidad
Fotografía: Archivo

Estos nuevos Puestos de Control Móvil Migratorio (PCMM), en los que participarán organismos como Dian y Policía Nacional, entre otros, buscan mayor organización y control en los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia, dijo Krüger.

“El cierre de la frontera con Venezuela hace que no solo la población venezolana, también los colombianos, migren por sitios no autorizados, riesgo no solo para las personas, sino también para la autoridad migratoria que no sabe quién está entrando al territorio”, argumentó el funcionario.

La autoridad migratoria colombiana reiteró que no son ellos quienes mantienen cerrada la frontera. Asimismo, refirió que los ocho puntos fronterizos con Venezuela se encuentran activos y se continúa prestando el servicio de sellado de pasaportes.

“Ya hemos hecho unas pruebas piloto del PCMM y lo vamos a aprobar vía decreto (…) las personas pasaran por los sitios por donde nosotros los ubiquemos y no por donde ellos quieran. Si por el otro lado (Venezuela) cierran el lugar donde se ubiquen estos puntos, nosotros nos moveremos porque lo que queremos es controlar, organizar la migración y dar seguridad al Norte de Santander”.

La puesta en marcha de los PCMM no significa que se vayan a “legalizar las trochas porque son algo irregular”, apuntó Cristian Krüger.

También explicó que se iniciará el trabajo con un puesto interinstitucional con las autoridades de diferentes organismos donde se establezcan puntos en los la migración que entre y salga de Colombia pueda tener un control real y efectivo.

“Vamos a tener una carpa grande donde se van a ver funcionarios de varias instituciones de seguridad y control, verificando para tener una estadística. Lo peor que podemos seguir dejando que pase es que sigan ingresando los venezolanos y colombianos por trochas sin ningún control”.

El director de migración precisó que se busca erradicar el cobro ilegal que se está haciendo a quienes utilizan los pasos ilegales entre ambos países, “porque nadie se puede aprovechar de esta población (venezolana) que hoy más que nunca necesita de nuestro apoyo”.

El representante de Migración Colombia puntualizó que se ha trabajado no solo en la activación y permanencia del canal humanitario, que ha logrado el paso por los puentes de personas enfermas, estudiantes y otros casos especiales que deben permanecer abiertos, pues no se puede estar a la discreción de otras autoridades que deciden abrir un día y cerrar el otro. Igualmente, refirió que deben ser pasos estables.

Publicidad
Publicidad