Venezuela

Sanciones de 41 países pesan sobre 148 venezolanos

La presión internacional va en aumento, 55 países han expresado su apoyo a Juan Guaidó y 41 naciones emitieron sanciones contra personas vinculadas a Maduro.

eL tsj CHAVISTA SIGUE FIRME. con miembros reciclados
Foto: Archivo El Estímulo | Infografía: Yiseld Yemiñany
Publicidad

Las sanciones de diversos países han alcanzado ya a 140 ciudadanos venezolanos, de los cuales 130 han sido señalados por violación a los derechos humanos, 13 por narcotráfico, aunque realmente 7 son personas ligadas de alguna forma al gobierno, y 5 con pasaporte venezolano que tienen nexos con la organización islámica libanesa Hezbolá, señalada como terrorista por Estados Unidos y Europa.

Estados Unidos

Washington designó entre sus listas a 94 personas y 6 empresas importantes entre ellas Petróleos de Venezuela, Minerven y desde el viernes el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela aproximadamente otras 20 de menor calado en el país. También  incluyeron 23 embarcaciones de la petrolera. Las sanciones comenzaron en 2014 y se han extendido en 2017, 2018 y 2019.

Elliot Abrams enviado especial de Estados Unidos para Venezuela afirmó que 600 personas tienen sus visas revocadas y prohibición de ingreso a su país. Además se penó a la criptomoneda Petro y los estadounidenses tienen prohibido negociar con personas sancionadas.

Freddy Bernal, protector del estado Táchira, es el único con doble sanción impuesta por los estadounidenses. Está en los programas, Venezuela y narcotráfico.

Canadá

Otra nación que también sancionó a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro fue Canadá, que en 2017 señaló a 56 personas del gobierno chavista y les impidió la compra de armas. Hay que recordar que entre abril y julio de ese año las fuerzas de seguridad y paramilitares asesinaron a más de 125 venezolanos. La sanción es la imposibilidad de entrada a ese país o de negociar con ciudadanos canadienses.

Este 15 de abril sancionó a otros 43 funcionarios con lo que la cifra aumentó a 99 venezolanos penados por Ottawa.

Panamá

Estableció sanciones a 55 venezolanos por violaciones de Derechos Humanos y corrupción además de 16 entidades que son consideradas de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Unión Europea

En 2017 y 2018, la Unión Europea también tomó medidas similares de prohibición de negociación, ingreso en territorio de los 28 y de venta de armas a siete funcionarios del gobierno que también son penados por violación a los Derechos Humanos y corrupción. A estos 28 países se sumaron otras 8 naciones europeas pero que no están incluidas en el espacio del bloque.

Suiza

Una nación históricamente neutral a los conflictos, rompió con su tradición y en 2017 congeló activos y prohibió tránsito en su territorio a 7 venezolanos señalados por violaciones a los Derechos Humanos y corrupción.

De igual forma la Confederación Helvética vetó el suministro de equipos que pudieran servir para seguir e interceptar comunicaciones por teléfono y por internet –otra faceta de la represión del gobierno de Maduro-. Asimismo, castigó la venta, suministro, exportación y tránsito a Venezuela de armas y bienes que puedan usarse para la represión.

Colombia

El país vecino tomó medidas que están en el marco del Grupo de Lima e impide la entrada a más de 300 personas, no sólo cercanas a Maduro, también a sus familiares y, como bien dice el gobierno colombiano, solo si deciden colaborar para desenmascarar a Maduro podrían ingresar al país.

Costa Rica

Otro país conocido por su equilibrio y neutralidad, también prohibió la entrada a individuos como el ministro Vladimir Padrino López.

Estos dos últimos países forman parte de los 14 que conforman el Grupo de Lima, naciones que continúan con el cerco diplomático y evalúan acciones financieras, como rechazar capitales de dudosa procedencia y solo reconoce a los funcionarios designados por el presidente interino Juan Guaidó.

Publicidad
Publicidad